La Casa Rosada avanza para enviar al Congreso el proyecto de reforma judicial
Ayer, entrada la noche, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, telefoneó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para comunicarle que el Gobierno evalúa enviarle, a partir de la semana próxima, el proyecto de reforma judicial, uno de las iniciativas con las que Alberto Fernández pretende marcar a fuego su gestión. Antes de remitir el texto, en la Casa Rosada quieren esperar a ver cómo se desenvuelve el Congreso con su nueva modalidad remota.
No hay apuro por tratar el proyecto. El ánimo de la Casa Rosada es que la iniciativa sea incorporada a la agenda y que, por lo tanto, sea de conocimiento público. Se cumplieron cinco meses desde que la reforma judicial fue anunciada. Fue uno de los pasajes más significativos del discurso que dio Fernández el día que asumió la presidencia.
El Presidente reflotó el proyecto de reforma judicial el lunes, en una entrevista con C5N. Consultado sobre su mirada sobre la relación entre el ex gobierno de Mauricio Macri y los jueces -un asunto que fue denunciado penalmente por el kirchnerismo duro-, el Presidente derivó la conversación hacia las iniciativas que él pretende impulsar: la reforma judicial y la creación de un "consejo consultivo" para debatir otras transformaciones de fondo en la Justicia.
El Presidente dijo que su proyecto ya estaba redactado, pero que no lo había enviado porque el Congreso estuvo imposibilitado para sesionar durante la pandemia. Ahora que las cámaras se aprestan a reunir a todos sus legisladores de forma remota, el Gobierno abrió la posibilidad de remitir ese proyecto y el que busca crear el consejo económico y social (cuya redacción está menos avanzada), dos iniciativas que habían quedado súbitamente suspendidas por el coronavirus.
Tras las declaraciones de Fernández, tal como publicó LA NACION, ayer en el oficialismo hubo disidencias respecto a la oportunidad para la remisión de las iniciativas del Poder Ejecutivo. Ambas tienen importante volumen político.
"Primero, que se reanude la actividad legislativa. Luego mandamos los proyectos", dijo ayer un alto funcionario que se mueve entre la Casa Rosada y Olivos, resuelto a avanzar.
Los reparos de Massa
Massa y otros colaboradores presidenciales, en cambio, consideraron inconveniente poner sobre la mesa asuntos que pueden ser espinosos, con el Congreso frente al desafío de sesionar de forma remota y con la energía de la gestión puesta en pilotear la cuestión sanitaria y económica.
Finalmente, primó la idea de remitir algunos de los proyectos, aunque observando primero el desenvolvimiento del Congreso y sin el apuro por tratarlos. "Hace un ratito nomás corté con Vilma Ibarra para coordinar cuándo sería el envío del proyecto de reforma judicial. Los primeros pasos que vamos a dar son que mañana vamos a tratar un proyecto que trabaja el impuesto a las Ganancias en los trabajadores de la salud y la seguridad, y vamos a buscar aprobar una ley vinculada al cuidado de los profesionales de la salud", dijo ayer Massa, pasadas las 23, en un contacto con el canal C5N.
"Será enviado para incorporarlo en la agenda a partir de la semana que viene, pero sin apuro por tratarlo", puntualizó una fuente al tanto de las conversaciones entre la Casa Rosada y la Cámara de Diputados a LA NACION. Y agregó: "Primero es importante ver cómo se desenvuelve el Congreso con esta nueva modalidad".
Un paréntesis para el aborto
Además de la reforma judicial y el consejo económico y social, el Gobierno había dejado en un paréntesis el proyecto de legalización del aborto. En la Casa Rosada creen que para remitir ese proyecto es necesario que el Ministerio de Salud le "ponga el cuerpo" a la iniciativa, una circunstancia que parece imposible en el medio de la pandemia.
El corazón de la reforma judicial estará en la "desconcentración" y "agilización" del fuero federal, e implicará un reordenamiento de los tribunales, que contemplará fusiones de fueros y redistribución de competencias.
Además, el Presidente reflotó otra idea, que hasta ahora había tenido menos visibilidad. "Quiero crear un consejo consultivo para que vea el tema judicial", dijo Fernández y enumeró una serie de cuestiones que podrían ser materia de debate de ese nuevo colectivo. Son temas que implicarían cambios de fondo. Entre otros, el alcance del recurso extraordinario, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el rol del Ministerio Público y el funcionamiento de la Corte Suprema. El Presidente no considera necesario aumentar la cantidad de miembros del máximo tribunal -y así lo viene expresando desde antes de asumir su cargo- pero ayer dijo que, de todas formas, "le gustaría escuchar la opinión de expertos".
Quiénes serán esos especialistas es algo que todavía en la Casa Rosada no quieren revelarlo. "Será gente prestigiosa y con trayectoria", se limitó a decir un colaborador presidencial.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI