El Gobierno evalúa adelantar las cuotas del salario mínimo, como reclamó Máximo Kirchner
El jefe de La Cámpora presentó un proyecto de ley para adelantar cinco meses el cronograma de pago del sueldo básico, que prevé llegar a $47.850 en enero
- 3 minutos de lectura'
Por la dinámica inflacionaria, que aceleró las negociaciones salariales, en el Gobierno se comenzó a evaluar seriamente la posibilidad de adelantar el cronograma del salario mínímo vital y móvil, tal como pidió Máximo Kirchner en un proyecto de ley presentado la semana pasada y que cuenta con la adhesión de otros 12 diputados nacionales del Frente de Todos.
La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora permite que el incremento del 45 por ciento pautado en marzo pasado por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. Es decir, adelantar cinco meses las cuotas para que el monto a cobrar en agosto alcance los $47.850. La definición del nuevo piso salarial impacta en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y actualiza el porcentaje del Seguro de Desempleo. Además, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
“Estamos evaluando el tema con Economía. Ya lo hicimos el año pasado”, dijo a LA NACION una fuente inobjetable del Ministerio de Trabajo. En 2021, también ante la inestabilidad inflacionaria, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias y las centrales obreras que integran el Consejo del Salario adelantar el cronograma de pago. Aquella vez, también fue por cinco meses: el monto de $29.160 que debía alcanzarse en febrero de 2022 se corrió para septiembre de 2021. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, siguen de cerca el posible adelantamiento, según fuentes oficiales.
El aumento de 45% del salario mínimo alcanzado en marzo pasado se dio por encima de la pauta de referencia que preveía por entonces el Gobierno. Se estableció por entonces que el salario mínimo fuera de $47.850 para enero de 2023, con una revisión en agosto. De abril a junio se incrementó un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento sería de 17%, en caso de que no haya modificaciones. La última votación en el Consejo del Salario fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Participan de la negociación las principales cámaras empresarias, miembros de la CGT y de las dos vertientes de la CTA y representantes de los movimientos sociales.
Los diputados que acompañaron el proyecto de Máximo Kirchner son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. En esa lista de firmantes hay camporistas, gremialistas y representantes de movimientos sociales como la CTEP (de Juan Grabois).
Durante 2021, el salario mínimo tuvo dos aumentos, con un alza global de 52,7%, apenas por encima de la inflación.
“Aumento generalizado”
En paralelo a la presión kirchnerista por el salario mínimo, Omar Plaini, dirigente de la CGT y senador provincial del Frente de Todos, insistió en la necesidad de que el Gobierno otorgue un aumento generalizado por decreto. “Si la paritaria no alcanza o es insuficiente, sería bueno que el Gobierno diera un aumento de salario generalizado para que las brechas no se hagan más amplias. Hay desigualdad en las paritarias por la realidad de cada sector. Con muchas asimetrías que cada vez se notan más. Los salarios tienen una diferenciación muy alta”, dijo el jefe del gremio de los Canillitas en El Destape.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”