El Gobierno evalúa a Kaminker para la Corte
Arslanian fue quien propuso su nombre al Presidente
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Arslanian, le propuso al presidente Néstor Kirchner que considerara para integrar la Corte Suprema de Justicia el nombre de Mario Kaminker, en reemplazo de Augusto Belluscio, quien se retirará el 1° del mes próximo.
Kaminker ya mantuvo varios contactos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y espera que Kirchner lo cite a una entrevista, según pudo saber anoche LA NACION.
De todos modos, es el primer mandatario el que tiene que tomar la decisión, en la intimidad de su despacho, como suele hacer cada vez que cubre un cargo en la Corte. En esos casos, siempre se ha limitado a consultar a su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
El nombre de Kaminker, difundido ayer por el diario Clarín, fue aconsejado por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. Este jurista es un hombre en quien Kirchner confía. Fue ministro de Justicia de Carlos Menem, pero no terminó en buenos términos con el ex mandatario. Luego, a fines de los 90, fue ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de Eduardo Duhalde, y regresó a ese cargo durante el mandato de Felipe Solá, aunque también tiene muy buenos contactos con el ex mandatario provincial.
Quinto juez
Pero, básicamente, es un jurista de mucho prestigio y un peronista con gran capacidad negociadora, lo cual le valió el respeto de Kirchner. El Presidente, se estima, podría tener en él un muy buen ministro en la Corte, un hombre que sin perder la independencia podría ser un componedor de posturas no siempre coincidentes.
Desde mediados de año, Kirchner le ofreció en varias oportunidades el cargo que dentro de diez días dejará vacante Augusto Belluscio. Esa plaza le da a Kirchner la posibilidad de nombrar al quinto juez en el alto tribunal, y el mandatario no quiere desperdiciarla con una designación que, en términos políticos, no sea adecuada.
Pero Arslanian, una vez más, dijo que no, porque teme que el proceso de nombramiento del nuevo juez, que coincide en el tiempo con el cronograma electoral, se vea salpicado por algún problema que pueda surgir en la provincia de Buenos Aires.
Kaminker, que ya superó los sesenta años, es un reconocido profesional y profesor universitario, especialista en quiebras y, también, en derecho procesal. No tiene filiación política definida, pero fue jefe de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia durante la gestión de Raúl Alfonsín y también trabajó a las órdenes de Arslanian en la provincia.
Kaminker no es radical, a pesar de las versiones periodísticas que así lo indicaban. Si prospera, su designación podría ser leída como una señal hacia la colectividad judía.
El nombre de este profesional no salió de un pacto entre los dos partidos, sino de una reunión en la que, además de Kirchner y Arslanian, estuvieron presentes Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Alberto Iribarne.
Ahora es el turno de Kirchner de definir si acepta el consejo que le dio Arslanian.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia