El Gobierno escenifica su apuesta por la obra pública en el inicio del año electoral
En el primer día hábil del año, y desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández escenificará hoy su apuesta por la obra pública como herramienta clave de su gestión en el año electoral que se inicia.
El anuncio virtual del inicio de 30 obras para 16 provincias por más de $13.500 millones, junto a gobernadores, intendentes y el ministro del área, Gabriel Katopodis, será el puntapié inicial de una catarata de inversiones en rutas, cloacas, viviendas, acueductos y obras de saneamiento por un total de $850.000 millones, que persigue un doble objetivo: diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri y, a la vez, sentar las bases de una recuperación del empleo y el consumo que redunde en las citas electorales de agosto y octubre próximos.
"Estamos duplicando (para 2021) los recursos en materia de obra pública. Hay una decisión del Presidente y del Gobierno de poner los recursos para mover la rueda de la economía", dijo Katopodis el sábado en una entrevista con AM750. Según informaron a LA NACION desde el Ministerio de Obras Públicas, la inversión en gastos de capital subirá del 1,1% del PBI en 2019 y el 1,3% en 2020 al 2,2% en 2021. "Va a haber menos plata para la deuda y más para educación, salud y obra pública. Ese es el camino", agregó el ministro, a modo de definición "ideológica" de las prioridades del Gobierno.
Katopodis confirmó también que esta semana volverá a reunirse con las autoridades gremiales de la Uocra y la Cámara de la Construcción, aunque en este caso el tema excluyente será "cómo continuar con las obras ante la eventualidad de una segunda ola de la pandemia en el país", según afirmaron fuentes oficiales.
"Encontramos un ministerio devastado, colonizado por negocios privados", dijo Katopodis con relación al frustrado plan de inversiones público-privadas (PPP), impulsado por Macri a través de su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A modo de ejemplo adicional de esa diferenciación, cerca del ministro aluden al mapa de inversiones virtual del ministerio, en el que aparecen las 767 obras actualmente en ejecución en todo el país.
Del total previsto para infraestructura en el presupuesto 2021, Obras Públicas se llevará el 35 por ciento (unos $331.000 millones), y el resto se reparte entre Vivienda, Transporte, Energía y otros ministerios, con montos menores como Salud, Educación o Desarrollo Social, que a través de Fernanda Miño (cercana a Juan Grabois) controla un fondo que podría trepar a los $60.000 millones para obras en barrios populares.
Cerca del Presidente se ilusionan con la suba en octubre del 3,1% en el empleo vinculado a la construcción, sobre todo en el centro y norte del país. Y esperan con una recuperación "pareja" en todo el país, aunque la distribución de las obras beneficiará a distritos vitales para la supervivencia política del Gobierno, comenzando por la provincia de Buenos Aires, que concentra hoy 381 obras vigentes por un monto de $233.327,3 millones.
"Vamos a seguir promoviendo una distribución de la riqueza que genere inversión y crecimiento, con la premisa que tenemos desde el primer día: pensar en los que menos tienen para llegar a todos y a todas", afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante el acto compartido con el Presidente en la mañana de ayer, en Chapadmalal, en el que Fernández anunció la promulgación de la nueva ley previsional.
Según fuentes oficiales, en el anuncio pautado para este mediodía se destacarán seis obras, de las cuales dos se realizarán en territorio bonaerense, y una en Córdoba, La Rioja, La Pampa y Santa Fe. Las cinco gobernadas por el PJ en sus distintas variantes.
Al igual que el distrito más poblado del país, los gobernadores peronistas son, hoy, los más beneficiados. Córdoba, con 56 obras vigentes por $31.637 millones, ocupa el segundo lugar. Le siguen Santa Fe, con otros 32 proyectos por $27.311 millones, y Entre Ríos, con 28 proyectos y $22.084 millones. Recién en quinto lugar (con 23 obras y $24.793 millones asignados) aparece la Capital.
Muy cerca de esa cifra percibe La Rioja, con 14 obras por un total $20.068 millones. La vecina Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez, tiene más obras que sus vecinos riojanos (17), pero menos inversión (11.860 millones).
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti