El Gobierno echó al funcionario responsable de comprar las pistolas Taser
Había sido designado al frente de la Anmac por la exministra de Justicia, Marcela Losardo; fuentes oficiales consultadas por LA NACION dejaron trascender alusiones sobre su conducta
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno echó al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Ramiro Urristi. Su salida del organismo quedó plasmada este jueves en una carta enviada por el propio funcionario al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, donde no especificó los motivos detrás de la decisión.
“Por medio de la presente, me dirijo a usted a efectos de presentar mi renuncia, a partir del día de la fecha, al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)”, expresó Urristi en la misiva. Y agregó: “Agradezco la confianza brindada y aprovecho la ocasión para saludarlo con distinguida consideración”. Sin embargo, la carta de renuncia, según explican en el Gobierno, en realidad fue una formalidad para evitar hablar de un despido.
Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron a LA NACION que la salida de Urristi se produjo por “un cúmulo de cosas”, pero dejaron trascender alusiones sobre su conducta. “Fue una decisión de arriba”, agregaron en el Gobierno, dando a entender que no fue una movida exclusiva del actual ministro de Justicia, Martín Soria.
Sobre quién ocupará su lugar en Justicia aclararon que todavía no está resuelto pero que “no se efectuará pronto”, lo cual abre la posibilidad de que la vacancia se mantenga un tiempo.
Urristi fue confirmado como titular de la Anmac por medio del Decreto 398/2020 publicado en el Boletín Oficial el 23 de abril de 2020. El Ejecutivo hizo lugar a la propuesta de designación remitida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entonces bajo la órbita de Marcela Losardo.
En los últimos meses de su gestión y luego de la conocida disputa entre el oficialismo y la oposición al respecto, Urristi le dio el visto bueno a la Ciudad de Buenos Aires para la compra de pistolas Taser, plasmada el 10 de mayo último en la RESOL-2021-62-APN-ANMAC#MJ.
En la resolución, el hasta ayer titular de la Anmac resolvió aprobar “a los efectos previstos en el artículo 53 inciso 1° del Anexo I al Decreto N° 395/75, la adquisición de SESENTA (60) Armas electrónicas incapacitantes tiro a tiro, marca TASER, modelo X2, con destino a la POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”. Para el Gobierno la utilización de estas armas paralizantes es motivo de controversia porque hay sectores que están en desacuerdo con su uso. De hecho generó un enfrentamiento público entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien se resistía a su utilización, y su par bonaerense, Sergio Berni, favorable a las Taser.
También estableció que, una vez recibido el material, la fuerza porteña “deberá informar a la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS los datos identificatorios del mismo (tipo de arma, sistema de disparo, marca, modelo, N° de serie), a fin de mantener actualizado su inventario”.
Reunión con Soria
Semanas atrás, Urristi mantuvo un encuentro con Soria con el foco puesto en la reactivación de un conjunto de políticas públicas destinadas al desarme de la sociedad civil.
Tras la reunión, los funcionarios informaron que durante los meses de la pandemia fueron destruidas 20 toneladas de armas y Soria anunció el fortalecimiento del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones. “En todo el mes de mayo vamos a estar en la provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafesinas”, aseguró el ministro de Justicia.
El funcionario aclaró que el plan de desarme nacional lanzado en el año 2007, “es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas”. También se comprometió avanzar en el desarrollo de los procesos digitales para todos los trámites de la Anmac.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI