El Gobierno dispuso una nueva fórmula de haberes jubilatorios por DNU
Se actualizarán mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en abril habrá un aumento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei anunció esta noche la promulgación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para establecer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, como había anticipado LA NACION.
A partir de abril, los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), a lo que se sumará un incremento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula del gobierno anterior.
Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente, al señalar que “debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración el Presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.
El Gobierno ratifica en el comunicado el compromiso de “ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”. Y atribuye el agravamiento de la crisis del sistema jubilatorio a los daños ocasionados “por la fórmula del gobierno anterior”.
La norma expresa, además, la decisión de que el tema sea abordado en la convocatoria al Pacto de Mayo, que el presidente Milei tiene previsto discutir en Córdoba con los gobernadores.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 23, 2024
Arduas gestiones
Como anticipó LA NACION, el nuevo DNU se anuncia en medio de la presión del Congreso, que viene dando pasos para tratar una nueva ley de movilidad previsional que pueda compensar la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados durante el verano.
A partir de lo anunciado, se desprende que, desde mayo, las jubilaciones se actualizarán por el IPC mensual.
Con la firma del nuevo DNU se dejó de lado la posibilidad de incluir la nueva fórmula jubilatoria en un capítulo del proyecto de la “ley Bases”, lo que le hubiera dado fuerza de ley y mayor respaldo político.
En las últimas horas, tal como contó LA NACION, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social habían decidido a impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.
Ante la falta de acuerdos políticos, pero también para evitar que el empalme entre fórmulas se traslade al segundo trimestre, el Poder Ejecutivo evaluó anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema pasara por el Congreso. Pero finalmente primó la idea de avanzar de forma unilateral.
En los últimos días hubo contactos informales entre la Casa Rosada y los bloques “amigables” de la oposición en el Congreso para comunicar esta intención del Poder Ejecutivo. En dos de esas bancadas expresaron que estaban de acuerdo con que el Gobierno se hiciera cargo de la decisión y que, pese a que pretendían que hubiera una compensación mayor por la inflación en los haberes jubilatorios, aceptaban la medida.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti