El Gobierno dispuso que el Aeródromo de Sauce Viejo de Santa Fe se convierta en un aeropuerto internacional
La Resolución 489/2024 permite que aviones de matrícula extranjera operen desde y hacia la ciudad; desde la provincia esperan que se sumen vuelos a Paraguay y Chile, según pudo averiguar LA NACION
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En el marco de la estrategia para desregular el servicio aeronáutico y avanzar con las políticas de “cielos abiertos”, el Gobierno dispuso este martes que el Aeródromo de Sauce Viejo -el principal de la ciudad de Santa Fe- pase a ser un aeropuerto internacional. Así se estableció en la Resolución 489/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según el Código Aeronáutico, un aeropuerto internacional es habilitado a operar aeronaves provenientes del o con destino al extranjero, donde presten servicios de sanidad, aduana, migraciones, entre otros. La nueva medida determina que Sauce Viejo -que realizó la solicitud para el cambio a las autoridades- cumplió con las obras edilicias para la adecuación como estación aeroportuaria internacional.
“Proceder al cambio de calificación del Aeródromo Público Sauce Viejo, ubicado en la Ciudad de Sauce viejo de la provincia de Santa Fe, a Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero, en los términos del artículo 26 de la ley 17.285 (Código Aeronáutico). Los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria deberán ser prestados por las autoridades competentes en coordinación con el Ente Autárquico Aeropuerto Sauce Viejo”, se indicó en los primeros dos artículos de la resolución. En esa línea, los servicios de sanidad del lugar quedarán a cargo de autoridades locales.
Sin embargo, esta iniciativa para el aeropuerto no es nueva. Desde 2022 se iniciaron las reformas correspondientes en tres áreas para solicitarle a la ANAC el cambio: aduana, sanidad de frontera, migraciones. Esto con el objetivo de adaptar el aeródromo para recibir más vuelos y aviones de mayor alcance.
Ahora, Sauce Viejo competirá con otros dos destinos: Paraná y Rosario. El segundo es el aeropuerto de la provincia con mayor flujo nacional e internacional, con vuelos a ciudad de Panamá, Río de Janeiro y destinos nacionales. El aeródromo recientemente declarado internacional actualmente cuenta con uno o dos vuelos diarios desde y hacia la ciudad de Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) con una sola línea aérea, Aerolíneas Argentinas, a bordo del Embraer 190, el avión más chico de la flota de la empresa estatal.
El predio posee una pista de 2300 metros de extensión por 45 de ancho, además del hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones. El aeródromo se encuentra a 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional 11 y de la Autopista Rosario-Santa Fe.
Expectativa
Ante esto, el gobierno de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, espera poder conectar la ciudad con otras ciudades del territorio nacional y, en un escenario más optimista, de la región. “Para nosotros es una muy buena noticia, fue un trabajo en conjunto con otras gestiones y esta administración. Hemos trabajado arduamente para que se concrete y vemos una posibilidad para la región”, destacó Juan Pablo Poletti, el intendente de Santa Fe, en diálogo con LA NACION.
Uno de los objetivos es transportar carga a países limítrofes. “Hay una cantidad considerable de empresas santafesinas que exportan y que aportan valor agregado como los insumos médicos de bajo peso. Puede ser un muy buen aliciente para transporte de cargas. Con aviones chicos internaciones se pueden exportar cargas”, consideró el intendente.
En tanto, Poletti reveló que participó de una reunión con la aerolínea chilena JetSmart para conectar la ciudad de Santa Fe con Santiago de Chile. Una de las posibilidades firmes es un vuelo a Asunción con Paranair debido a la conexión empresarial entre Paraguay y la provincia.
“Todo esto esta en camino. No es de un día para el otro, pero estamos esperanzados”, destacó. Además, desde el gobierno de Santa Fe ven la posibilidad de que la ciudad le dé la bienvenida a los vuelos chárter con delegaciones deportivas. Respecto a la consulta de este medio sobre una mayor conectividad con el resto de las provincias, Poletti indicó: “Es parte del trabajo que hay que hacer. Queremos más vuelos y más conectividad con el mundo y la Argentina”.
En la misma línea se había expresado Gisela Riuli, directora del aeropuerto, quien sostuvo a medios locales: “Con rutas internacionales desde Sauce Viejo podemos trabajar mucho en los ítems que generan competitividad en el mercado. También está el hecho de trabajar en el turismo, que es una demanda insatisfecha en la región centro y un requerimiento permanente. Este mismo lunes retomamos negociaciones con varias aerolíneas. Además, nos interesan los vuelos estacionales a Brasil o Uruguay y también somos un poco más ambiciosos, con alternativas un poco más arriesgadas, apuntando a algún país centroamericano”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, le dijo a LA NACION que también se mira con expectativa vuelos estacionales a Florianópolis y Río de Janeiro (con la brasilera GOL) y a Uruguay. Sin embargo, más allá del convenio con la línea aérea paraguaya, por ahora no hay nada en concreto, en tanto buscan que Sauce Viejo se concentre en el transporte de carga y así convertir a Santa Fe en una ciudad exportadora por aire.
Asimismo, se entablaron conversaciones con Aerolíneas Argentinas para mayores destinos nacionales y frecuencias a Brasil (estancadas por el conflicto gremial), con Humming Airways para vuelos de pasajeros y carga, con Flybondi para conexiones nacionales e internacionales, con la chilena SKY para otro vuelo a Santiago de Chile y con American Jet -empresa privada-.
Desregulación
Esta resolución surge en el marco de una serie de medidas que el gobierno nacional está implementando en el sector para que más empresas puedan operar y para paliar los efectos de las medidas de fuerza gremiales que afectan a miles de pasajeros. El pasado 10 de septiembre, la administración mileísta instauró una actualización en el el reglamento de contrato aéreo a través del Decreto 809/2024, una normativa para adecuar avances de la industria y afianzar un equilibrio entre los derechos de los pasajeros y los intereses de las empresas aéreas.
Por otro lado, a partir de la Resolución 816/2024, se decretaron cambios respecto al margen y niveles de sanciones. También se impuso mayor minuciosidad a la hora de controlar la certificación de equipos y materiales, y de las capacidades del personal. Quienes operen sin autorizaciones, escondan información a autoridades o brinden información falsa afrontarán sanciones más estrictas.
El mismo mes se reglamentó además la esencialidad del servicio aéreo “para garantizar un nivel mínimo de actividad”, por lo que se debe establecer un cronograma de guardias mínimas y cumplirlo a pesar de los paros.
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