El Gobierno dispone una millonaria asignación a Nacha Guevara por su exilio durante la dictadura
Así se desprende de la resolución 75/2022 firmada el 27 de enero, a partir de una ley que contempla beneficios a víctimas en los años ‘70
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno nacional le otorga a la actriz Nacha Guevara una indemnización por su exilio durante la última dictadura militar, según se desprende de una resolución firmada por el ministro de Justicia, Martín Soria, el 27 de enero.
Soria enmarcó la compensación hacia la actriz, cuyo nombre real es Clotilde Acosta, en la ley 24.043 de beneficios otorgados a personas puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante el Estado de sitio. A su vez, esa norma se complementa con la resolución 595-E/2017 que incluye las solicitudes de exilio forzado como razón para solicitar el beneficio. Según trascendió en las últimas horas, la asignación que le corresponde a Guevara es cercana a los $12.000.000.
La resolución 75/22 firmada por el 27 de enero Soria no fue publicada por el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial.
Nacha Guevara no es la única beneficiaria de este tipo de compensaciones. El ministro Martín Soria autorizó varias reparaciones del mismo tipo en los últimos días, enmarcadas en la ley 24.043.
Exilio en Perú y México
En noviembre de 2020, Nacha Guevara recordó en una entrevista la amenaza que recibió de la Triple A para salir del país. “Nos daban 48 horas”, contó en el programa de Jey Mammon en América. La artista, que se fue del país durante las últimas semanas del gobierno de Estela Martínez de Perón, permaneció fuera del país todo lo que duró el período militar.
“La invitación [a irse del país] aparece una mañana en el periódico con una amenaza de las tres A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general”, recordó.
Y añadió en ese momento: “Entonces, apareció esa amenaza que nos daba 48 horas a Héctor Alterio, a Horacio Guaraní, a Luis Brandoni, a Norman Briski y a mí para salir del país”. Ese hecho desencadenó su exilio en Perú y México.
Nacha Guevara contó que verificó con un periodista de Crónica, al que conocía, la veracidad de la amenaza, dada la confusión que reinaba en aquellos años. El periodista le transmitió que si ella dejaba de cantar las canciones ‘Yo te nombro libertad’ y ‘De qué se ríe señor ministro’, se podía quedar.
“Y en una de esas decisiones mágicas y únicas que uno toma cuando no piensa, dije: ‘Vámonos, porque ahora piden esto y después me van a pedir que me baje los calzones’”, rememoró.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman