El Gobierno dio por cesante al juez Riggi de la Casación y se define a su reemplazante
El magistrado cumplió 75 años y no fue enviado su pliego al Senado para un nuevo acuerdo; su suplente tendrá el poder de decidir en la mitad de las causas penales federales que se apelen
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno entendió que el juez de la Cámara de Casación Eduardo Riggi cesó en sus funciones al cumplir 75 años y no haber enviado su pliego al Senado para que le den un nuevo acuerdo.
Así las cosas, el juez, que llevaba 33 años en el tribunal, quedó desvinculado de la Casación, lo que habilita a que sus colegas elijan a un suplente hasta que el Consejo de la Magistratura convoque a un concurso para cubrir su vacante con un juez titular.
El juez que sea designado como subrogante tendrá el poder de decidir en la mitad de las causas penales federales que llegan en apelación a la Casación. Son casos de corrupción, causas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.
Muchos de los actuales jueces están dispuestos a subrogar, que además de más trabajo, implica un plus del 30 % del sueldo.
No está claro aún como será el mecanismo para elegir al juez suplente. En la última reunión de presidentes de Sala, presidida por la titular de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, se impuso el criterio mayoritario de decidirlo por sorteo. Sin embargo, no es lo que piensan todos los jueces de la Sala.
Se analizan otros criterios de “compensación”, donde puedan ser subrogantes jueces que hasta ahora no lo fueron, con lo que salen de la lista aquellos que ya fueron suplentes, y permitir acceder a ese cargo a aquellos que no tengan atrasos en el dictado de sentencias en sus respectivas salas.
Con esta nota del Ministerio de Justicia al juez Horacio Rosatti, presidente del Consejo de la Magistratura, en la que le comunica su cese, se dio por acabada la incertidumbre que se había generado en el tribunal acerca de la continuidad o no de Riggi, que había por un lado pedido un nuevo acuerdo del Senado, y luego había presentado su renuncia.
Riggi integra la Sala III de la Cámara de Casación, que para colmo tiene un solo juez titular, Juan Carlos Gemignani, ya que la otra magistrada, Liliana Catucci, se jubiló en 2021. El juez Mariano Borinsky integra la sala como suplente.
La Sala tiene causas sensibles en sus manos que necesitan de tres jueces. Se deben resolver en esa sala los casos del Olivos-Gate, donde el presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez acordaron una reparación económica por haber hecho una fiesta de cumpleaños en la quinta presidencial en pandemia; una de las causas vinculadas con las supuestas coimas de Odebrecht; el expediente de la presunta mesa judicial del Gobierno de Mauricio Macri; el caso tributario en el que está sobreseída la minera Barrick Gold, y la causa “Operativo Puff”, entre otras.
En esos expedientes deberá votar el juez que sea designado como subrogante.
Con la salida de Riggi y la anterior renuncia de Catucci, quedan dos vacantes en la estratégica Cámara Federal de Casación, que revisa todas las condenas y absoluciones de los casos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios.
Ya hay un concurso abierto en el Consejo de la Magistratura para reemplazar a Catucci, quien también integraba la conformación original de la Cámara en 1992. En septiembre de 2021, Catucci terminó renunciando luego de que un fallo de la justicia en lo contencioso administrativo rechazó su planteo para quedarse. Ahora podría incorporarse la vacante de Riggi a ese concurso.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
"Ruta del dinero K". Ordenan recalcular la multa de 100 millones de pesos de un empresario
Prolongan los plazos. La causa por la condena contra Cristina Kirchner no llegaría a la Corte antes de mediados de 2025
Escándalo judicial. Imputaron al juez federal Bailaque por tres causas de corrupción y vínculos con un narco
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte