Katopodis dio detalles de la reunión en Merlo y dijo que Alberto Fernández también marcó la agenda tratada
El ministro de Obras Públicas dijo que hubo coincidencias en delinear “reglas de juego claras” para avanzar en el año electoral; “el límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente”, añadió, en relación a la oposición
- 4 minutos de lectura'
Ante un encuentro que reunió a figuras de peso del kirchnerismo y el massismo anoche en Merlo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, única figura cercana a Alberto Fernández presente en la reunión, indicó este miércoles que hay una intención del conjunto del Frente de Todos de mantener la unidad y que esa es también la indicación del Presidente. Incluso aseveró que ayer se pusieron de acuerdo en tener “reglas de juego claras” en este año electoral, luego de días álgidos en la interna oficialista.
El ministro, que no se quedó a comer el asado con ensalada que sí compartió el resto de los presentes, quiso marcar que el Presidente también influyó en la agenda de un mitin donde preponderaron dirigentes de las otras dos terminales mayoritarias del Gobierno. “El objetivo de anoche, con una cantidad importante de intendentes, dirigentes del peronismo, por indicación también del presidente de la Nación, es iniciar una etapa marcada por preservar la unidad y ganar las elecciones”, refirió en Radio 10.
“No escuché proponer a nadie en la reunión de anoche que la alternativa es ir en dos proyectos diferentes. Todos tuvimos ayer en Merlo, y lo viene planteando el Presidente, la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos”, dijo en ese sentido el ministro. Y aunque admitió los “ruidos, matices y tensiones” que hay en el espacio oficial, indicó en relación con la oposición: “El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente. Si cuando discutimos aplauden desde la oposición o algunos medios titulan, no estamos siendo inteligentes”.
En el entorno del ministro decían anoche, según pudo saber LA NACION, que participará de todas las mesas que sean necesarias para garantizar el triunfo nacional, con énfasis en dos cuestiones: que el Frente de Todos es gobierno y que para imponerse en los comicios hay que mantener la cohesión. “Ayer hubo un grado de madurez y convicción de que tiene que haber reglas de juego claras: ningún compañero habla mal de otro compañero; estamos gobernando y tenemos que ganar las elecciones, la sociedad no entiende, no distingue, no se la hagamos más difícil”, pidió Katopodis.
Mientras aumenta la presión del kirchnerismo y del Frente Renovador para que Fernández convoque a una mesa política, Katopodis fue tajante: “Ninguno de los que estuvimos ayer va a poder mirar para otro lado si nosotros no garantizamos un triunfo, si no evitamos que el macrismo vuelva a gobernar la Argentina”.
Las palabras de Katopodis se dan tras días de dardos cruzados, con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el centro de la cuestión. Luego de que expresó su disgusto con Alberto Fernández por no haber sido invitado a un encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con organismos de derechos humanos, su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pidió a aquellos que no se sienten representados por el mandatario que den un paso al costado. De Pedro emitió el lunes una serie de tuits para bajar el tono al conflicto, pero horas después el camporista Andrés Larroque, ministro bonaerense, acusó a Fernández de “ingrato” e “irresponsable”.
Katopodis quiso pasar página. Destacó que pese a que en distintas oportunidades hubo pronósticos de que el Frente de Todos se iba a romper, eso no sucedió. “Quedó claro que el peronismo va a encontrar las condiciones para dirimir las candidaturas, pero también está claro que las candidaturas son el final de la discusión. Ahora tenemos que arremangarnos y trabajar todos los días”, planteó el titular de Obras Públicas, que hoy acompañará al Presidente a Chaco, donde estarán en un acto con el gobernador Jorge Capitanich.
Anoche, en tanto, llegaron a Merlo referentes importantes de la coalición: el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Economía, Sergio Massa; el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner; así como también intendentes de la primera y la tercera sección electoral.
Otras noticias de Gabriel Katopodis
Ajuste fiscal. El dilema de la obra pública, ¿quién se hace cargo del financiamiento?
Dúo de poder. La investigación de un nuevo "caso Chocolate" altera el microclima político en los dominios de Moreira y Katopodis
Exigió fondos. Kicillof dijo que Milei tomó “decisiones ilegales”, que tiene “despecho” y que Caputo le rechazó reuniones tres veces
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”