El Gobierno dijo que Macron le agradeció a Karina Milei por intervenir tras el tuit de Villarruel
Así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego del encuentro entre ambos mandatarios en París, antes de la apertura de los Juegos Olímpicos
- 3 minutos de lectura'
Terminada la reunión entre el presidente Javier Milei y su par Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París, el Gobierno emitió un comunicado en el que destacó que el mandatario francés hizo, según el texto, un “especial agradecimiento” a la secretaria general, Karina Milei, por interceder tras el mensaje de la vice, Victoria Villarruel, contra Francia. Esto tras el escándalo que se ocasionó por los cantos racistas y homófobos de parte de la selección, que salieron publicados en el Instagram de Enzo Fernández, a quien la número dos del gobierno argentino respaldó y, en eso, tildó de “colonialista” al país europeo.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta”, afirmó Adorni en una comunicación oficial posterior al encuentro bilateral.
“Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, acotó el vocero sobre lo que habría pronunciado Macron en relación con la hermana presidencial.
De momento, no hubo ningún tipo de manifestación desde Francia sobre este tema, ni siquiera cuando la Casa Rosada dejó trascender que Karina Milei había ido a la embajada en la Argentina a pedir disculpas.
Las tensiones entre la vice y la secretaria general ya quedaron expuestas aquella vez, pero esta semana Villarruel volvió sobre sus pasos, pese a que desde la Casa Rosada Adorni había cuestionado que entremezcló “cuestiones de pasiones deportivas” con la diplomacia.
“Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, la Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”, escribió el miércoles la titular del Senado -ahora encargada de la Presidencia por la partida de Milei-, luego de que la sub-23 recibiera botellazos y bombas de estruendo desde la hinchada de Marruecos en los Juegos Olímpicos de París, donde también habían abucheado el himno nacional en el partido de Los Pumas 7s.
Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad! 🇦🇷 pic.twitter.com/RTy9h066Q9
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 24, 2024
Ahora, Karina respondió con el comunicado que mandó Adorni. El portavoz es un funcionario de extrema confianza de la hermana del Presidente y ya había difundido en otra oportunidad -a través de la prensa de la Casa Rosada- fotos en el homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber, justo en el momento en que Villarruel llegó tarde, lo que despertó el enojo de la vice.
Por otra parte, este viernes Adorni dijo que la reunión con Macron fue “excelente” y que duró una hora, aunque en un primer momento se decía que iban a estar juntos solo 15 minutos por la ajetreada agenda del presidente francés en medio de los Juegos Olímpicos.
“Debe destacarse que más de cien jefes de Estado y de gobierno se encuentran en París el día de hoy y el presidente Macron no concedió un encuentro bilateral a prácticamente ninguno de ellos (hasta donde se conoce, solamente fueron dos). La reunión con el Presidente refleja, por consiguiente, el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina. Y más puntualmente entre ambos presidentes”, sostuvo el vocero para ostentar el mano a mano, en que también estuvieron, además de los hermanos, los embajadores de Francia, Ian Sielecki; y de Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien es asimismo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Más tarde, Milei y Macron volverán a verse para la recepción que ofrecerá el mandatario francés a los jefes de Estado que llegaron para la cita olímpica, que tendrá su apertura oficial a las 15 con la ceremonia en el río Sena, donde también estarán el líder libertario y Karina.