El Gobierno dijo que insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del Estado
Lo sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa; “La idea no es cerrarlas, sino salvarlas”, indicó
- 5 minutos de lectura'
Luego de que el oficialismo decidiera resignar algunas privatizaciones de la Ley Bases, que fue aprobada el miércoles por la noche en el Senado, el Gobierno dijo que insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina S.E (RTA) y más empresas del Estado. El encargado del anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
“Todas las empresas públicas son pasibles de privatizar, veremos si es ahora o mas adelante, lo definirá Diputados”, sostuvo el portavoz de Javier Milei. “Está claro que las empresas tal como están no pueden seguir funcionando”, marcó y precisó: “La idea no es cerrarlas, sino todo lo contrario, salvarlas, el ingreso de capitales privados es una manera de salvarlas”.
Esta semana, en conversaciones contra reloj y con números más endebles para la votación en particular de varios artículos, la Casa Rosada aceptó eliminar a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas que la administración Milei pretendía privatizar.
A la nómina se sumaron el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA), cuya exclusión también era reclamada por senadores de la oposición dialoguista del interior, sobre todo el bloque radical, y de fuerzas provinciales, como la rionegrina Mónica Silva (juntos Somos Río Negro).
Por otro lado, este jueves, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo mandará algunos proyectos individuales. “No es un tema sencillo. Reconozco que hay modificaciones del Senado que son aportes, que hacen interpretar mejor la ley; en otros queremos insistir en Diputados. Es un paso adelante haber obtenido aprobación en ambas cámaras y no hay otro camino que la aprobación de las leyes con algunas modificaciones, pero en líneas generales están aprobadas por ambas cámaras”, comentó el funcionario con respecto a los cambios que aceptó el Gobierno.
En cuanto a Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA), Francos anticipó que presentarán por afuera nuevos proyectos de concesión o privatización.
En otro tramo de la conferencia, Adorni celebró la aprobación de la Ley Bases, que debido a las modificaciones que se realizaron, volverá a Diputado para su aprobación definitiva. “Hoy, los mercados reflejaron que las acciones argentinas en Wall Street subieron 8%, los bonos soberanos crecieron 4% y que el riesgo país bajó 69 puntos. Esto ocurre cuando los inversores ven en Argentina un país que quiere avanzar, que quiere terminar con 100 años de decadencia, que respeta como un mantra la libertad y la democracia. Ayer vimos una Argentina donde ganaron millones de argentinos a los que finalmente se les respetó la voluntad de elección”, indicó el portavoz de la Presidencia.
En ese contexto, se refirió a los incidentes a las afueras del Congreso por el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. “También vimos la Argentina salvaje. La de las caras tapadas, las bombas molotov, las granadas, las toneladas de piedras y botellas y las banderas palestinas que nada tienen que ver con nada. Había terroristas queriéndose llevar puesta la democracia. La Argentina de los que destruyeron autos de trabajadores, de los que prendieron fuego tachos de basura y arrancaron baldosas del piso. A esa Argentina salvaje este Gobierno vino a ponerle fin”, sentenció.
Además, adelantó que la Ley Bases podría aprobarse en Diputados para fines de junio. “Hace un tiempo atrás la mayoría de los diputados aprobó el proyecto. Entendemos que seguirá la misma lógica y que las mejoras que vengan del Senado se aprobará y se intentara refrendar lo que no es una mejora”, agregó.
Con respecto al comunicado de la Oficina del Presidente del miércoles por la noche que denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que generaron disturbios, el portavoz indicó: “En principio el golpe de Estado hoy se entiende de una manera de desgaste y ataque a las instituciones, al gobierno de turno, para desgastarlo y lograr que fracase y se vaya antes. Llama la atención la desconexión [de los que decían que hubo represión] cuando tiraban piedras, quemaban autos, fue una protesta violenta para intentar frenar la sesión y que la democracia se resquebraje”.
En ese marco, les dirigió una advertencia: “Se va a llegar hasta las últimas consecuencias con todos los episodios que impliquen un alejamiento de la ley, especialmente con lo de ayer, que tuvo un agravante. Lo que ellos tenían previsto era que la ley no se iba a aprobar y como no toleran el juego de la democracia, tratan de generar este golpe de Estado. La represión no es otra cosa que poner orden ante episodios de violencia, estaban en riesgo bienes públicos y privados, integridad de la gente y el Poder Legislativo y lo que eso conlleva en términos republicanos. Es nuestra obligación ir a las últimas consecuencias, que todos los que tengan que ir presos vayan presos y paguen”.
Otras noticias de Manuel Adorni
Video. El vocero Adorni aclaró que Milei “no prohibió” a sus ministros viajar al exterior por sus vacaciones
Defensa. El Gobierno dijo que no pedirá explicaciones al jefe de la DGI por las propiedades en Miami que no declaró a la OA
Pese al pedido de austeridad. Adorni justificó los viajes al exterior de funcionarios para sus vacaciones
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad