El Gobierno dice que es "necesario investigar"
Michetti dijo que lo "más probable es un infarto", pero pidió evacuar dudas
La denuncia y posterior muerte del financista Aldo Ducler generaron preocupación en el gobierno de Mauricio Macri. La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó ayer que "lo más probable" es que el empresario vinculado al kirchnerismo hubiera muerto por "un infarto", pero reclamó "abrir una investigación" para esclarecer el caso.
En los sectores de la Casa Rosada más vinculados a la seguridad confirmaron a LA NACION que la sorpresiva denuncia de Ducler contra el kirchnerismo convirtió en sospechosa su muerte del jueves último. Por ese motivo, se estudiará con la mayor atención, aunque no buscaron generar expectativas.
En declaraciones a Radio Mitre, Michetti reclamó "dejar abiertas todas las puertas de la investigación", mientras que en otros sectores de la oposición, como el diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtieron que el hecho "genera un manto de sospecha".
En la Casa Rosada no dejaron de señalar que las primeras noticias sobre la vinculación de Ducler con la familia Kirchner se produjo durante las investigaciones sobre lavado de dinero de la diputada Elisa Carrió, en 1999, cuando examinó las cajas con estados bancarios que provenían de los Estados Unidos.
La entonces jefa del ARI y actual líder de la Coalición Cívica conformó una comisión investigadora en el Congreso que fue integrada, entre otros, por los entonces diputados Cristina Kirchner y Daniel Scioli. en aquel momento, Carrió denunció que se buscaba encubrir las maniobras financieras de Ducler vinculadas con Santa Cruz.
Fuentes cercanas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguraron a LA NACION que "no había sospechas (sobre un posible crimen mafioso) y que en apariencia lo robaron" en la calle. "Nosotros no sabíamos que había hecho una denuncia. Pero a partir el conocimiento de la denuncia hay que mirarlo más", señaló un allegado a la ministra.
"No es que es sospeche (de un eventual asesinato). Pero al haber aparecido la denuncia de Ducler es necesario no descartar la hipótesis", señaló el alto funcionario con cautela. La investigación del caso la tiene la Policía de la Ciudad por haber sido una muerte en la vía pública.
En declaraciones reproducidas por la agencia DyN, Michetti subrayó que "lo más probable es lo que dice la mayoría de los que están en el caso de que realmente fue un infarto y no tiene que ver con otra cosa". En ese sentido buscó mostrarse prudente: "Siempre, uno tiene que tener la tranquilidad dejar abiertas todas las puertas de investigación y no cerrar nada porque Argentina está muy enferma en los temas que tienen que ver con la corrupción".
El empresario Aldo Ducler, de 75 años, sufrió el jueves último un paro cardíaco cuando caminaba por la avenida Corrientes de esta capital, a metros de la calle San Martín. Su hijo, Juan Manuel Ducler, sembró dudas sobre las causas del fallecimiento y denunció que había recibido amenazas.
El hijo del financista reveló que el martes lo había acompañado a presentar un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que se ofrecía como "informante por los fondos de Santa Cruz y todo el desmanejo de los Kirchner con esos fondos". Y advirtió que su padre recibió "amenazas de todo tipo" y que pidió "custodia policial".
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral