El Gobierno dice que las PASO "están vigentes", pero la oposición desconfía y ya piensa en alternativas
"Trabajamos con la ley vigente", fue la respuesta de dos funcionarias del gobierno de Alberto Fernández, cuando dirigentes de la oposición las consultaron hoy sobre la realización de las PASO del año que viene, en las que ambos sectores intentarán mejorar sus números en el Congreso y quedar mejor posicionados de cara al hoy lejano 2023.
Las respuestas de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, y de la directora nacional electoral, Diana Quiodo, a los apoderados de partidos nacionales con los que se reunieron hoy, no tranquilizaron del todo a los referentes de la oposición, convencidos muchos de ellos de que la Casa Rosada buscará por ley suspender las PASO del año próximo para quitarles una herramienta organizadora para dirimir candidaturas y evitar la dispersión.
"Las PASO nos hacen falta a nosotros. Ellos tienen la lapicera y la chequera para ordenarse", afirmó a La Nación uno de los referentes de Juntos por el Cambio, cuya teoría es que "van a suspender las PASO en 2021 y las van a usar en 2023 para dirimir las presidenciales, porque ahí las van a necesitar", agregó la fuente, cercana al sector "dialoguista" de JxC. Como informó La Nación, en el PJ hay muchos dirigentes que no descartan la suspensión de las PASO, con la pandemia y la crisis económica presente y futura como argumentos, aunque no hay definiciones oficiales a la vista. Curioso: desde el Frente de Todos, que en las PASO de 2019 se erigió como nuevo poder en el país, hoy analizan una suspensión, mientras que muchos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri (que buscó suspenderlas el año pasado) hoy reclaman por su realización.
La reunión, de la que participaron de manera virtual o presencial el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau; los representantes de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi (Pro) y Mariano Genovesi (UCR) ; y referentes de un amplio abanico de partidos con menor representación que iban desde el Partido Autonomista (José Antonio Romero Feris) hasta el Partido Socialista (María Elena Barbagelata), sirvió para "intercambiar opiniones" sobre el escenario electoral futuro, con la pandemia como condicionante. "Fue una reunión para conocer a la nueva directora, y mantenernos en contacto en un contexto incierto como el de la pandemia", afirmó a La Nación Barbagelata, quien fue la que consultó a las funcionarias nacionales por la realización de las PASO. "No tienen ninguna información sobre cambios, nos dijeron que trabajan sobre la legislación vigente", contó la ex diputada socialista.
Desde la oposición desconfían de las intenciones del oficialismo. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta conversó-según pudo saber La Nación-del asunto con funcionarios cercanos a la Casa Rosada. En su momento, desde JxC se mostraron preocupados además por la acordada de la Cámara Nacional Electoral de mediados de junio, en la que el organismo pedía "evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021; con el objeto de evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica". Un anticipo, sostienen, de un eventual intento por suspender las primarias.
Ante esa eventualidad, algunos dirigentes de JxC comenzaron a barajar alternativas. Una de ellas es-según contaron desde Pro-la realización de primarias inter-partidarias por provincia, al estilo de las que se llevan a cabo en Estados Unidos antes de las elecciones a Presidente. "Pero esa opción tiene el riesgo de que se te metan en la interna a direccionar candidaturas. La otra es hacer rosca y más rosca hasta que consensuemos en cada lugar", evaluaba un referente radical.
Desde el Frente de Todos, en tanto, ponían paños fríos a los temores de la oposición. "La verdad es que hasta fin de año nada se va a definir. Y la cosa está dividida, algunos quieren dejar todo como está y otros no", afirmaron a este diario fuentes legislativas del oficialismo, que recordaban que las PASO se implementaron, por primera vez, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Las recientes declaraciones del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en las que cuestionó la postergación de las elecciones en Bolivia y Ecuador por la pandemia, "no ayudarían" a quienes piensan, dentro del mismo espacio, en saltear el compromiso electoral del segundo domingo de agosto de 2021, reconocieron desde el FDT.
Desde el PJ agregaban también que una eventual suspensión de las PASO necesitará el aval de, al menos, 129 diputados, y 37 senadores, es decir, mayorías especiales en ambas cámaras. Y que suspender las PASO generaría una "superpoblación" de partidos minoritarios en condiciones de participar de manera directa de las generales, "salvo que el Congreso legisle alguna otra limitación" para participar de esos comicios.
En relación a la eventual votación sin vacuna a la vista, en la reunión comenzaron a esbozarse alternativas de horarios, espacios y utilización de sistemas como la Boleta Única, que para la UCR y el PS podrían ayudar a agilizar la votación y disminuir el riesgo de contagio. "Todavía falta mucho", tranquilizan desde el oficialismo, aunque la oposición ya busca alternativas para no salir magullado de alguna sorpresiva jugada del oficialismo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario