El Gobierno designó a Víctor Hortel, el impulsor de Vatayón Militante, para trabajar en el plan contra el hambre
El presidente Alberto Fernández designó a Víctor Hortel, impulsor de Vatayón Militante, la agrupación kirchnerista que se hizo conocida por organizar salidas de presos y murgas en los penales, como funcionario del ente que tiene a su cargo el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
En concreto, y según figura en el Boletín Oficial, Hortel fue designado como director nacional de Coordinación y Proyección Normativa, dentro del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que está a cargo de Victoria Tolosa Paz, a quien el extitular del Servicio Penitenciario Federal apoyó en la campaña para las PASO del Frente de Todos en La Plata, el año pasado. Desde el Consejo, Tolosa Paz comparte la dirección del plan contra el hambre junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Aunque será parte del Plan, desde la Casa Rosada indicaron que Hortel no se sentaría en la mesa que integran la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el escritor Martín Caparrós, la cocinera Narda Lepes, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), el monseñor Carlos Tissera (Cáritas), entre otras personalidades. Al menos por ahora.
Hortel renunció a su cargo como director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en agosto de 2013, luego del cinematográfico escape de 13 internos del Penal de Ezeiza, la cárcel de máxima seguridad del país.
Nuestra VICTORIA es la victoria de todes @vtolosapaz@alferdezpic.twitter.com/EAlzQfGuKP&— Victor Hortel (@negrazohortel) December 7, 2019
Platense de nacimiento, duró en su cargo dos años y cuatro meses. En abril, el entonces ministro de Justicia Julio Alak lo designó en reemplazo de Alejandro Marambio. Tenía el respaldo de Cristina Kirchner y buena llegada a La Cámpora.
Su ingreso al SPF generó divisiones internas desde un comienzo. Su perfil progresista tuvo fuerte resistencia en la línea dura del sistema penitenciario, donde soportó distintas presiones. Entre otras cosas, abrió muchos cargos jerárquicos en los penales para las mujeres.
Además de definirse como "militante mucho antes que funcionario", Hortel sostenía que "no debe haber una 'mejor cárcel', sino menos cárcel". En su cuenta de Twitter en ese entonces, @negrohortel, así se definía: "Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente K".
Hortel ganó el foco de la agenda pública con un video que lo mostraba disfrazado como el Hombre Araña, junto a una murga de presos del penal de Marcos Paz. En el registro, del 29 de diciembre de 2011, se veía tocar el tamboril junto a Pablo Díaz, condenado a cadena perpetua por la violación y asesinato de Soledad Bargna en 2009, durante una salida transitoria.
En 2018, Hortel se sumó como abogado de Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero. Su participación en ese expediente coincidió con un giro de la defensa del empresario patagónico, que "kirchnerizó" su discurso.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan