El Gobierno denunció a Mauricio Macri por “defraudación” por el acuerdo con el FMI
Por pedido del Presidente, Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, presentó la acusación contra el expresidente y cuatro funcionarios de su gestión; la denuncia se formalizó ante la jueza María Eugenia Capuchetti
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno formalizó hoy la denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y parte de su equipo económico por el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI). La presentación la hizo el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, en el juzgado federal número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Acusó a los exfuncionarios de haber administrado bienes públicos defraudando al Estado.
Según sostiene Crous en el escrito al que tuvo acceso LA NACION, los 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina del Fondo “debían utilizarse para incrementar las reservas internacionales y su venta debía resultar muy limitada”. Y agregó: “Sin embargo, tales circunstancias no se verificaron en la realidad, en tanto dichas divisas fueron utilizadas como un seguro de cambio para aquellos fondos que invirtieron en pesos en el fabuloso negocio de las Lebacs, y terminaron consumiéndose en la formación de activos externos, quebrantando los imputados la confianza del vínculo que los unía como funcionarios con los caudales públicos”.
El presidente Alberto Fernández anunció el 1° de marzo, ante la Asamblea Legislativa, que había instruido a su equipo para que presentara una denuncia penal contra el gobierno de Macri y sus funcionarios, “quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, afirmó. Y anticipó que el FMI también investiga las responsabilidades de quienes tomaron la deuda.
Entre los argumentos, Crous relató que el ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauricio Clever Carone, en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile, “explicó las razones de la concesión de un préstamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del organismo multilateral”. Esa razón, escribió Crous, “no era otra que ayudar” a la reelección de Macri.
La acusación también señala al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne; a Luis Caputo en su doble carácter de ministro de Finanzas y presidente del Banco Central, y a los expresidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Guido Sandleris. Desde Juntos por el Cambio ya rechazaron las imputaciones y la describieron como una jugada “política”.
Crous presentó la denuncia en el juzgado de Capuchetti, quien investiga, junto al fiscal federal Franco Picardi, una presentación que realizó Claudio Lozano. Según informaron fuentes de la investigación, Picardi impulsó la pesquisa en los últimos días del año pasado y le requirió a la magistrada medidas de prueba. El titular de la OA acusa al expresidente de una defraudación por administración infiel.
Para la OA, Macri, Dujovne, Caputo, Sandleris y Sturzenegger son responsables de usar los dólares que el FMI le dio a la Argentina para un objetivo distinto al que se acordó en el stand-by. Es por eso por lo que solicita que se apliquen el artículo 260 y 261 del Código Penal, que establecen sanciones que van desde un mes de inhabilitación hasta la inhabilitación absoluta perpetua.
“En función de lo expuesto, entiendo que habiendo los imputados aplicado las divisas provenientes del empréstito con el FMI que les correspondía administrar, a una finalidad diferente a la que estaban destinadas, en franca violación al deber de probidad que les competía, su conducta se adecua a la descripción típica del delito de malversación o peculado”, explica Crous.
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"