El Gobierno demora la definición sobre los actos centrales por los 40 años de la guerra de Malvinas
Habrá una celebración el 2 de abril en el museo que se encuentra en el predio de la exESMA y actividades en Tecnópolis; no está confirmada la presencia de Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
A pesar de haber proclamado hace un año la necesidad de que “el espíritu malvinero esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la patria”, el Gobierno todavía no anunció los actos centrales para recordar los 40 años de la gesta Malvinas, cuando faltan apenas diez días para la fecha evocativa del 2 de abril.
El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Malvinas, que depende de la Cancillería, están a la espera de que la Casa Rosada defina si el presidente Alberto Fernández presidirá el acto central con el que se recordará el operativo de recuperación de las islas en 1982. Lo que sí está resuelto es que la celebración principal se hará por la mañana en el Museo Malvinas, instalado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (en el predio de la exESMA), a lo que seguirá una serie de actividades que se ofrecerán en Tecnópolis, a partir de las 14.30.
A diferencia de otros años, no tendrá ese carácter central la vigilia que en la noche del 1 de abril reúne cada año a miles de personas en la ciudad fueguina de Río Grande, frente al Monumento a los Caídos, así como el acto del 2 de abril en Ushuaia.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó la semana pasada a los jefes de las Fuerzas Armadas para que planifiquen acciones y homenajes en todas las unidades militares del país, con el fin de “abrir los espacios culturales de la defensa” y mantener lazos con la comunidad, por lo que se espera la realización de jornadas de puertas abiertas para recibir a la gente en los cuarteles.
Hasta el momento, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no difundieron ningún cronograma.
La incertidumbre por los actos oficiales contrasta con la multiplicidad de acciones de menor envergadura que a lo largo del año poblaron la Agenda Malvinas, para que distintos organismos del Estado planifiquen actividades alusivas.
Las principales iniciativas allí planteadas, que se pueden consultar en el sitio oficial Argentina.gob.ar, constituyen convocatorias a concursos escolares, exhibiciones artísticas y la distribución de un Mapa Bicontinental en las embajadas argentinas en el exterior, además de seminarios, charlas y disertaciones.
Una de las pocas novedades es el cuadernillo difundido por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta enseñar a los periodistas cómo tratar el tema Malvinas. La atípica iniciativa del organismo que conduce Miriam Lewin recibió un fuerte rechazo de distintos sectores.
La promesa por una celebración permanente “los 365 días del año” había sido planteada el 17 de marzo de 2021 por el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi, a quien acompañaba el funcionario Daniel Filmus, en ese momento secretario de Malvinas. No hubo actos todos los días y hoy ninguno de ellos permanece en esas funciones. Meses después, Rossi denunció que, en represalia por los reclamos en favor de la soberanía en Malvinas, Gran Bretaña frena el equipamiento militar de la Argentina.
En tanto, Taiana encabezó este martes la entrega de equipamiento militar y 3500 uniformes de combate al Ejército, en un acto en el que llamó a “renovar las capacidades de la fuerza”. A 40 años del desembarco militar en Malvinas, el ministro presentó los 88 vehículos a rueda, 152 armamentos y ocho unidades de sistemas no tripulados (drones) comprados para el Ejército con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Se trata de materiales que “permitirán una modernización de las técnicas de adiestramiento de los efectivos con tecnología de última generación operacional”, se indicó.
Misas, banderazos y vigilias
Fuera del programa oficial, los centros y federaciones de veteranos de Malvinas se preparan para aportar la visión de excombatientes y familiares de los caídos, a través de vigilias y encuentros en distintos puntos del país.
El presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, encabezará el sábado 2 de abril, a las 11, una misa en la Basílica de Luján, para rezar “por quienes entregaron su vida” en la guerra de Malvinas y por sus familias. “La Iglesia hace memoria de cada uno de ellos y rendirá homenaje a quienes sirvieron a la patria”, explicó un vocero episcopal.
La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside María Fernanda Araujo, desplegará, a las 15, una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas. Como todos los años, la organización de familiares hará oficiar una misa, a las 17.15, en la Catedral metropolitana, con la participación de la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y un coro.
“Después iremos a la Plaza de Mayo con 649 velas, en homenaje a los muertos en las islas, y se intentará formar un cementerio en el paseo público”, reveló Araujo.
Si bien se organizan convocatorias en distintas provincias y municipios, una celebración significativa es la vigilia que se realizará, como desde hace 25 años, en San Andrés de Giles, donde suelen concentrarse más de 5000 personas. Se hará el viernes 1 de abril por la noche. Participarán veteranos de guerra y familiares de los caídos, habrá actividades musicales y, a la medianoche se encenderán antorchas y el cantante Roberto Rimoldi Fraga invitará a cantar el Himno nacional a capela.
En la provincia de Santa Fe los actos se concentrarán en la ciudad de Reconquista, donde se hará también una vigilia y se proyectarán videos. Adolfo Schweighoffer, que preside el Centro de Excombatientes de la provincia e integra la Confederación Nacional de Veteranos, destacó la fuerte presencia que se renueva cada año con los homenajes por la causa Malvinas. Anticipó que el gobernador Omar Perotti gestiona ante la Armada la posibilidad de llevar a Santa Fe en forma definitiva la corbeta Guerrico, que participó en la guerra, como buque y escuela museo.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno