El Gobierno definirá a fin de mes si la inversión por la planta de gas será en Bahía Blanca o en Río Negro
En la Casa Rosada creen que el gobernador de Buenos Aires adherirá al RIGI para que YPF y Petronas puedan avanzar con la iniciativa en la provincia; el puerto de Punta Colorada, en el sur, es la otra alternativa
- 4 minutos de lectura'
En la Casa Rosada y el edificio de YPF en Puerto Madero siguieron con atención la conferencia de prensa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la que el mandatario opositor a la Casa Rosada se manifestó dispuesto a que Bahía Blanca sea la sede elegida para la planta de gas natural licuado (GNL) que la compañía estatal y la empresa malaya Petronas proyectan construir, con una inversión superior a los US$30.000 millones.
Si bien Kicillof se negó a la “extorsión” que significaría suscribir el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado en la Ley Bases como condición para recibir ese proyecto en la provincia, en el Gobierno sostienen que el mandatario, de hecho, aceptó muchas de las condiciones que allí se solicitan, sólo que las viabiliza a través de lo que él mismo denominó “proyecto de fomento de inversiones estratégicas”, una inciativa provincial propia.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó esta medida como “RIGI paralelo” y dijo que la nueva legislación nacional se hizo para “evitar estafas”. “El gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene la libertad de hacer dentro de la Ley lo que se le ocurra. Sería extraño que quisiera hacer un RIGI paralelo, porque hay que entender que ese sistema se hace por personajes como Kicillof, que prometen o hacen pensar que en el futuro el Estado pueda avanzar sobre la propiedad privada”, dijo Adorni.
“Bienvenido gobernador a las Fuerzas del Cielo”, ironizaron desde un importante despacho de la Casa Rosada luego de enterarse de la postura del gobernador bonaerense, quien se mostró interesado en que el proyecto se realice en su provincia, y planteó su esperanza de que YPF y Petronas “actuarán con profesionalismo” a la hora de elegir la sede para instalar la planta. Fuentes de la petrolera confirmaron a LA NACION que “a fin de mes”, YPF y Petronas definirán dónde se desarrollaría el proyecto, si en Bahía Blanca o en Río Negro, en la localidad de Punta Colorada, propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck.
“Lo que dijo es lo que tiene que decir, es lógico, logra centralidad mediática y se posiciona como opositor al Gobierno por sus necesidades políticas, sería una derrota política si adhiriera al RIGI. Pero en los hechos, está adhiriendo con una ley provincial que tiene otro nombre, pero que en los hechos, es lo mismo”, agregaron fuentes con conocimiento del proyecto.
“Si no adhiere lo matan en Bahía Blanca, lo hace a su manera”, lo justificaron desde la conducción política de la empresa petrolera, en referencia al interés del intendente de esa localidad, Federico Susbielles (Unión por la Patria), de quedarse con el proyecto de licuefacción de gas.
Desde el Gobierno y la petrolera estatal evitan una definición por anticipado. De todos modos, y en tren de analizar pros y contras de cada opción, “Bahía Blanca tiene una infraestructura ya instalada, mientras que en Río Negro está todo por hacerse”. Por otro lado, el puerto de Bahía Blanca “exporta mucho más que energía”, mientras que el puerto de Río Negro sería “exclusivo” para transportar el gas licuado, y además, al ser un eventual puerto de aguas profundas, Punta Colorada estaría en condiciones de ocasionar menos gastos de transporte a través de caños más cortos. Por último, en Bahía Blanca ya hay “licencia social” para establecer una planta, con camiones e industrias ya trabajando, mientras que en Río Negro esa discusión pública aún no se ha dado. De todos modos, confirman fuentes oficiales, el punto básico para la selección será “definir cuál es el más rentable” en base a aranceles e impuestos internos.
En su conferencia de prensa, Kicillof criticó a los medios por haber “banalizado” la discusión sobre el destino de la inversión YPF-Petronas. Detalló que los contactos entre Petronas y el municipio bonaerense data de 2017, y que en 2022 se firmaron acuerdos para la construcción de la planta allí, con una inversión ya realizada de US$ 50 millones en concepto de estudios ambientales y de factibilidad. “Ya existía un anuncio, una inversión, y una ley”, en relación a un proyecto aprobado en Diputados, aún pendiente en el Senado, de promoción de inversiones de GNL, y aclarando que el RIGI “es mucho más generoso que lo que las empresas pedían” para realizar inversiones. “El Rigi se hace por personajes como él, que prometen que el Estado pueda avanzar sobre la propiedad privada, pero el gobernador es libre de destinar los recursos dónde le parezca mejor, le deseamos suerte con ello”, le contestó Adorni durante su encuentro diario con los medios de prensa.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti