El Gobierno definió los aportes estatales a las campañas para las PASO y las generales
El Ministerio del Interior anunció que el Estado girará 654 millones de pesos; el dinero será destinado a los partidos para garantizar la igualdad de condiciones de cara a los comicios
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana, a través del Ministerio del Interior, el gobierno del presidente Alberto Fernández fijó en 654 millones de pesos el monto estatal que destinará a la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, que tendrán lugar en septiembre y noviembre de este año, respectivamente.
El dinero será otorgado a las agrupaciones políticas que participarán en las dos etapas de los comicios y tiene por objetivo tanto el financiamiento de las campañas como garantizar la autonomía de todas las fuerzas y la igualdad de condiciones para comunicar sus propuestas y llegar a toda la población nacional.
A través de la resolución 2021-147, el ministerio dirigido por Wado de Pedro hizo la adjudicación y detalló que 168 millones de pesos serán para que las agrupaciones políticas puedan llevar adelante sus campañas previas a las PASO para la categoría de diputados y diputadas nacionales; y 50 millones para la de senadores y senadoras.
Asimismo, el resto del dinero será entregado con el fin de impulsar las campañas para las legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre. En esta oportunidad, el monto global asciende a 336 millones de pesos para aspirantes en la Cámara baja y a 100 millones para aquellos de la Cámara alta.
Diana Quiodo es la titular de la Dirección Nacional Electoral y al respecto explicó que estos fondos se distribuyen “en función de lo establecido por la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, y la ley 26.571 y sus modificatorias”, según informaron fuentes del ministerio.
Asimismo agregó que serán repartidos “entre los 24 distritos que eligen diputados nacionales y los ocho que eligen senadores nacionales” y que el monto para cada cual se establece “en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito”.
“En el caso de diputados y senadores nacionales, una vez deducido el monto correspondiente para cada categoría de cargo y para cada distrito, el 50% del total resultante se distribuye en forma igualitaria entre todas las agrupaciones y alianzas que compiten”, dijo la funcionaria y aseveró que el dinero que resta se entrega en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la misma categoría.
“El aporte extraordinario por campaña es muy importante porque contribuye a que todos los partidos políticos, agrupaciones y alianzas puedan difundir sus plataformas, ideas y propuestas en pie de igualdad, independientemente del financiamiento privado que puedan recabar”, cerró Quiodo.