El Gobierno define hoy el plan Bonex II
Ahorristas tendrían 15 días para optar Ofrecerían un bono en dólares a 10 años para depósitos hasta US$ 30.000 Y otro en pesos a 5 años sin límite a tasa CER+ 3% anual Menos restricciones para giros al exterior
El Gobierno apuraba anoche las definiciones sobre los bonos que se ofrecerán a los ahorristas, en un intento por oficializar esa opción y dejar completo el menú de alternativas que tendrán los depositantes atrapados en el corralito.
Equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) trabajaban anoche para determinar las características de los bonos que se ofrecerán, pero estaba resuelto que serán sólo dos:
- Uno nominado en dólares que se emitiría a 10 años de plazo (durante los primeros 3 años no pagaría capital ni intereses) y que ofrecerá un rendimiento fijo del 2% anual.
- Otro nominado en pesos, a 5 o 6 años de plazo, con período de gracia más acotado y que pagaría una tasa de interés variable que surgirá de sumar un plus fijo del 3% anual al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Al primer título podrán aspirar quienes mantengan depósitos en dólares en el corralito y sólo por el monto máximo que contempla la actual garantía de las colocaciones, es decir, US$ 30 mil. En cambio, el bono en pesos será universal (a él podrá acceder cualquier ahorrista) y sin límites.
De esta manera, puede darse el caso de un depositante que tome el bono en dólares hasta el tope permitido y que por el resto de su tenencia tome el otro emitido en pesos.
La propuesta, una variante del Plan Bonex de comienzos de los 90, procura calmar a los ahorristas que deseen abandonar los bancos donde tienen radicados sus depósitos (por temor a quiebras) y buscar dar respuesta a un reclamo que planteó la Corte Suprema al declarar inconstitucional el corralito: que se mantenga abierta la posibilidad que los ahorristas puedan recuperar lo que depositaron (o una parte) en la misma moneda.
Los ahorristas tendrían 15 días para canjear sus plazos fijos por bonos, según se especulaba anoche, aunque el plazo final se definía hoy.
Aceptaciones bancarias
En tanto el directorio del BCRA aprobó anoche en general la reinstalación del mecanismo de aceptaciones bancarias, que permitirá a las empresas captar dinero de los ahorristas con la intermediación de los bancos.
La entidad también aprobó extender hasta el 31 de marzo el pago de deudas bancarias con bonos de la deuda pública para las empresas con baja calificación crediticia. Y modificó la normativa que imponía restricciones al giro de remesas al exterior y anuló la necesidad de solicitar autorización a la entidad monetaria en el caso de que los envíos se hagan para cancelar deudas con organismos multilaterales de créditos o bancos.
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo