El Gobierno declaró al 2024 como el año de la “defensa de la vida, la libertad y la propiedad”
A través de un DNU publicado en el Boletín Oficial se estableció que toda la documentación de la Administración Pública Nacional deberá llevar esa leyenda
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno nacional declaró al 2024 como el año de la “defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. Así lo estableció mediante un decreto a través del Boletín Oficial publicado en la madrugada del lunes. De esta manera, y en sintonía con el discurso de campaña del presidente Javier Milei, toda la documentación oficial deberá incluir la mencionada frase que hace referencia a los ideales libertarios difundidos por el jefe de Estado.
Se trata de una práctica habitual: cada año, la administración del Ejecutivo nacional le otorga un sello distintivo al calendario que inicia. Así, cada uno es nombrado de forma especial, en general en referencia a un hecho histórico o una personalidad destacada de la historia argentina. En este caso, el gobierno nacional decidió bautizar al primero de sus cuatro años de gestión como el de la “defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.
La administración de Javier Milei lo difundió en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2024, donde se estableció en el artículo N°1 la designación del nombre por el que se conocerá a 2024. En tanto, en su artículo segundo se dispuso: “Durante el año 2024 toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta deberá llevar la leyenda año de la “defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.
En el artículo tercero de la resolución, en tanto, se habilitó al Poder Ejecutivo a realizar “las acciones pertinentes tendientes a destacar, difundir y concientizar acerca de los valores de la vida, la libertad y la propiedad”. Por último, en el cuarto apartado se invitó a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la norma.
Para justificar la medida, el Gobierno explicó en los considerandos del DNU que existe “un fuerte compromiso del gobierno nacional en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, para retomar “el camino que hizo grande al país”. Por ello, se jacta de que la República Argentina ampara el derecho a la vida y que la Constitución establece el deber del Estado de defender la libertad de los ciudadanos para justificar que se promueva, se concientice y se resalte la importancia y el significado de los valores mencionados.
Además, se hizo mención a la definición de liberalismo de Alberto Venegas Lynch (h), que suele repetir el Presidente en sus discursos: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.
Las definiciones de los últimos años
2023: “El año de los 40 años de democracia: 1983/2023″, por cumplirse 40 años desde la asunción de un nuevo gobierno democrático.
2022: “Año del homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas”.
2021: “El año de homenaje al premio Nobel de Medicina César Milstein, en reconocimiento a su profundo compromiso con la ciencia y por promover el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto, renunciando a beneficios y retribuciones económicas personales”.
2020: “Año de homenaje al General Manuel Belgrano”, por los 200 años de la muerte del prócer argentino.
2018: “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, por los 100 años del movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional.
2017: “Año de las energías renovables”, en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
2016: “Año del Bicentenario de la Independencia Nacional”, en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y por la fuerte impronta que representa para el pueblo argentino recordar los hechos históricos que marcaron nuestro destino.
2015: “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, en homenaje a la primera declaración de independencia del Río de la Plata.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei