El Gobierno decidió extender las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió extender por decreto las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocar a extraordinarias a partir del 12.
Con la normativa vigente, la Cámara de Senadores y la de Diputados "se reúnen por sí mismas en sesiones ordinarias cuyo período es inaugurado por el Presidente de la Nación el 1° de marzo, y se extiende hasta el 30 de noviembre de cada año. No obstante ello, pueden ser convocadas a sesiones extraordinarias o prorrogadas sus sesiones por el Poder Ejecutivo Nacional".
Con un temario que se ajustó en el último minuto, para evitar que se caiga el debate del proyecto que le recorta los fondos a la Ciudad por el traspaso de la policía, el Gobierno enviaba el lunes por la noche el pedido de sesiones extraordinarias para que el Congreso aborde más de 15 proyectos durante el verano.
El Gobierno incluyó en las sesiones extraordinarias el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) impulsado por el kirchnerismo. Fernández terminó por darle luz verde debate de la iniciativa que relaja los dos tercios necesarios para designar el Procurador -que tuvo media sanción en el Senado-, a pesar de que el oficialismo no tendría el número para sancionarla en Diputados.
Lo mismo hizo con el proyecto de reforma judicial que confeccionó Alberto Fernández allá por julio. La iniciativa, que fue modificada por el cristinismo en el Senado, está en un letargo desde que ingresó a la Cámara baja, con la excusa de que no está el número para sancionarla. Los dos temas más controvertidos de la agenda judicial formarán parte de las sesiones extraordinarias de Diputados durante el verano, si es que Sergio Massa logra generar los consensos para tratarlo, una empresa por demás ambiciosa.
IVE y jubilaciones
Fernández pidió que las sesiones extraordinarias se extiendan por diciembre, enero y febrero, más allá del cronograma y los recesos que se definan. No se descarta que el listado de temas que remitió hoy se amplíe sobre la marcha, como ocurrió el verano pasado. El temario fue delineado durante todo el fin de semana por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Massa y el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. Hoy, Fernández y Cafiero hicieron los ajustes finales.
La agenda de extraordinarias contempla temas de alta densidad política, como el proyecto de legalización del aborto, que ya tiene agendadas las primeras reuniones de comisión esta próxima. También se incluyó el proyecto de 1000 días, que prevé una ayuda económica para la mujer embarazada.
Además, el Gobierno incluyó en el temario el proyecto de la nueva fórmula jubilatoria, que ya generó un fuerte rechazo en la oposición, debido a que quedaría desenganchada de la inflación.
Otro tema que urge al Gobierno es el proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, de "Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública", que pretende ofrendarle al FMI para exhibir consenso político.
Al temario se sumaron, además, el proyecto para incentivar la construcción, que habilita un blanqueo de capitales para la inversión en ese tipo de proyectos; la reducción del impuesto a las ganancias y Bienes Personales para los depósitos en pesos y un proyecto de financiamiento para la ciencia y la tecnología.
También, se buscará tratar el proyecto de Consenso Fiscal que impulsa el Gobierno y el proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner para modificar la Ley N° 26.815 de manejo del fuego respecto al lapso mínimo de años para garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos