El gobierno de Rodríguez Larreta advierte que el traspaso de los colectivos “requiere de una ley o un acuerdo” con la Nación
El jefe de gabinete de la Ciudad sostuvo que no hubo diálogo ni comunicaciones de la administración de Alberto Fernández sobre la posible transferencia de competencias en los subsidios al transporte
- 3 minutos de lectura'
Felipe Miguel afirmó que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del gobierno nacional” sobre un eventual traspaso del transporte de colectivos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras insistir en que no hubo una convocatoria de diálogo desde la administración de Alberto Fernández sino que solo “trascendió esa intención” de la Casa Rosada, el jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta advirtió: “El traspaso de competencias requiere de una ley o un acuerdo”.
En diálogo con LA NACION, Felipe Miguel aclaró que la Ciudad “ya hoy se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios” al transporte de colectivos y subte en el territorio porteño, desde el 2019. Un 50% del costo del viaje, precisaron desde la Secretaría de Transporte y obras Públicas de la Ciudad.
Miguel insistió en que “no hay una definición” pública del gobierno nacional sobre el tema, por lo que evitó especular “qué pasaría” si la medida finalmente se adoptara. Solo consideró que si se tomara alguna decisión, “hay que sentarse a consensuar, dialogar y analizar rigurosamente cómo se haría”.
En este sentido, explicó que son muchos los escenarios posibles y que hoy la competencia del transporte se encuentra a cargo de Nación. Asimismo, señaló que “el traspaso de competencias requiere de una ley o acuerdo” que brinde un marco legal a la medida, tal como se realizó en ocasiones anteriores con la policía, el juego, la Justicia y el subte.
La posible transferencia de responsabilidades parte de una solicitud que encabezó el bloque de diputados Córdoba Federal, del gobernador Juan Schiaretti, a partir del histórico reclamo de las provincias de equilibrar el precio del boleto en el transporte público y el reparto de subsidios. A pesar de que cuenta con el apoyo del Pro cordobés, el jefe de gabinete porteño indicó que no tuvieron “ningún reclamo” de Córdoba, “porque no es una responsabilidad que corresponda al gobierno de la Ciudad”.
Además, Miguel planteó que “cualquier análisis debe enmarcarse en la lógica metropolitana”, haciendo referencia a las líneas de colectivo que transportan pasajeros entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En igual sentido, fuentes de la Secretaría de Transporte y obras Públicas de la Ciudad manifestaron que “no ha habido conversaciones con la Nación sobre cambios respecto a lo que venía pasando hasta ahora”. Agregaron que “cualquier cambio tiene que ser producto de una coordinación entre las diferentes jurisdicciones”.
Detalles de la posible medida
El traspaso del transporte de colectivos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires abarcaría 32 líneas de colectivos que solo circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires. Las interjurisdiccionales que cruzan la Avenida General Paz y el Riachuelo continuarían bajo el presupuesto de la Nación. Felipe Miguel afirmó que el gobierno porteño ya se hace cargo de “una proporción muy importante” de estos subsidios.
El ministerio de Transporte de la Nación está analizando adoptar esta decisión “en función de equiparar los subsidios con el resto de las provincias y también las responsabilidades”. En particular, propone que los $14.600 millones que se quitarían al gobierno porteño se redestinen a las provincias.
En caso de que se implemente la medida, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que autorizar un aumento de la tarifa del colectivo, cuyo precio mínimo hoy es de 18 pesos, o subsidiar el servicio con presupuesto del gobierno de la Ciudad.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.