El gobierno de Macri calificó de "fracaso" la consulta y apuesta a un freno en la Justicia
El gobierno de Mauricio Macri siguió con atención ayer las alternativas de la consulta popular convocada por el mandatario riojano, Sergio Casas, con el indisimulado objetivo de poder competir por una nueva reelección .
Y más allá de los números finales, que daban un triunfo del sí a la enmienda constitucional y decretaban la derrota de la oposición a su iniciativa por el no (que no llegó al piso del 35 por ciento de los votos para rechazar la iniciativa), en la Casa Rosada y en los partidos que integran la coalición Cambiemos había una certeza compartida: el alto grado de inasistencia de los votantes (cercano al 60 por ciento del padrón) "deslegitimaba el proceso" e indicaba un "fracaso" del proyecto re-reeleccionista del mandatario peronista.
Radicales, macristas y "lilitos" estaban convencidos, al cierre de esta edición, de la necesidad de continuar con la vía judicial y volver a reclamar a la Corte Suprema por la "ilegalidad" de los comicios, una vez culminado el recuento oficial de votos, hacia mitad de esta semana, y si la Justicia provincial -como prevén- avala la postulación de Casas.
Informados
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mantuvieron informados sobre las alternativas de la elección a través de los dirigentes locales y algunos enviados desde Buenos Aires, como los diputados Marcelo Weschler (también interventor de Pro riojano) y Waldo Wolff.
A través del secretario general de Pro, Francisco Quintana, Peña dejó claro que la campaña en contra de la iniciativa de Casas había tenido éxito. "Aun imponiéndose el sí, quedó claro que son mayoría los riojanos que están en contra de un tercer mandato de Casas", afirmó Quintana a LA NACION cuando se iniciaba el recuento de votos.
Frigerio, en tanto, tuvo un ida y vuelta constante con el principal referente radical de la provincia, el senador nacional Julio Martínez, y el intendente de la capital, el peronista Alberto Paredes Urquiza, que pretenden competir por la gobernación.
Ya desde temprano, y descontando que Casas y la Justicia riojana se adjudicarían el triunfo, desde Cambiemos comenzaron a especular con una nueva presentación ante la Corte Suprema. "En el fallo del viernes aún no se había violentado la Constitución provincial, era un hecho hipotético. Ahora ese hecho ya se produjo, y hay razones para que esta consulta sea declarada nula", afirmó a LA NACION uno de los "enviados" del Gobierno a La Rioja.
En el texto de reclamo ante la Corte, que volverá a estar en manos del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra , Cambiemos insistirá en reclamar por la ilegalidad del llamado de Casas a reformar la Constitución riojana. Recordará, además, las anteriores denuncias a la Justicia por compra de votos y el uso de dineros públicos mediante "prácticas clientelísticas" de Casas para torcer el destino de los comicios.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti