El gobierno de La Rioja lanzó una nueva empresa aérea estatal
No están los datos de cuánto le costará el alquiler de las aeronaves que volarán dos veces a la semana a Buenos Aires
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El gobernador riojano Ricardo Quintela firmó un contrato con la empresa American Jet para que ponga las aeronaves con que volará a Buenos Aires Alas La Rioja, una compañía estatal (SAU) provincial. Tendrá dos frecuencias semanales con distintos días y horarios. El primer vuelo será el 9 de este mes; la base de la licitación planteó un costo de $98 millones.
“Más trabajo y más servicios. La Rioja en lo más alto. Alas La Rioja es el primer servicio de transporte aéreo de La Rioja, impulsado por el @GobDeLaRioja. El servicio será prestado por una empresa SAU del Estado”, contó Quintela en sus redes sociales.
En el acto de firma del acuerdo dijo la iniciativa obedece a que La Rioja tiene “una gran demanda y una oferta muy limitada y esto que significaba un retroceso en nuestras aspiraciones de que La Rioja sea no solo visitada por los turistas sino también ofrecer un servicio a los riojanas y riojanos, a los empresarios e industriales y a los turistas”.
La Rioja está conectada con el aeroparque Jorge Newbery por Aerolíneas Argentinas, con seis vuelos semanales. El gobernador insistió en que ese número es “absolutamente insuficiente”.
Las aeronaves contratadas son de 48 plazas, serán ploteadas con los “colores” de la provincia y con el nombre elegido. Son jets modelo ERJ 145. Según el comunicado, el acuerdo es por “47 vuelos redondos (ida y vuelta) no regulares de pasajeros, carga y correo”.
No se comunicaron los costos de creación de la empresa (sí la base de la licitación); en cambio se indicó que en los primeros seis meses, la tarifa será de $14.500, un precio fijo y único. Para volar el 9 de este mes. Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas sale $ 26.944, aunque días antes se consigue desde $10.935 a $17.752.
Quintela definió la creación de la empresa estatal como “una inversión que hace la provincia. No nos interesa la renta financiera, nos interesa la renta social, es decir que la gente pueda acceder a un servicio que hoy es muy limitado”.
Desde American Jet -empresa que trabaja mucho con petroleras y mineras-, describieron que cuentan con 10 aviones “y con posibilidades de crecimiento y dándole a la aviación argentina una interconexión que puede brindar un servicio importante a la comunidad”.
Felipe Álvarez, diputado nacional riojano por Acción Federal, criticó la decisión provincial: “Crear una empresa estatal para subsidiar vuelos en jet privados no puede ser la prioridad de un gobierno con hospitales y escuelas sin insumos; y médicos, docentes y policías mal pagos. Eso no es ‘volar alto’. Eso es un negocio que termina mal”, indicó en sus redes. La oposición está estimando los costos de la nueva compañía.
Las líneas aéreas provinciales son una rareza en la Argentina. Uno de los pocos antecedentes fue Aerochaco que nació en 1956 bajo la forma de una sociedad mixta entre el gobierno de esa provincia (99% de participación) y el Aero Club provincial. Arrancó con aeronaves para siete pasajeros y uniendo ciudades de esa misma jurisdicción. Recién en 1967 conectó con otras provincias y fue comprando aviones.
Un artículo de la revista AeroMarket repasa que en 1984 se fundó la Aerolínea Federal Argentina (ALFA) constituida por los gobiernos de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán y la municipalidad de San Rafael, con muchos problemas económicos dejó de operar en 1990.
En 1993 el Gobierno chaqueño disolvió Aerochaco y en 1994 se llamó a licitación para privatizar dos FH-227 que quedaban y muchas herramientas. En 2008, el entonces gobernador Jorge Capitanich la reinició a través de un fideicomiso; en 2013 cesó de operar y tres años después se presentó a liquidación judicial.
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