El gobierno de Formosa reivindicó el regreso a la fase 1 y condenó las protestas
El superministro de Jorge Abel González dijo que la movilización “no fue pacífica”; también alertó sobre una “curva alarmante creciente” de casos de coronavirus
- 3 minutos de lectura'
Dos días después de las masivas protestas en Formosa, en las que una multitud terminó reprimida por oficiales de la fuerza policial local, el superministro formoseño, Jorge Abel González dijo: “[La manifestación] no fue pacífica”. En este contexto, el funcionario del gobierno de Gildo Insfrán reivindicó el regreso de restricciones a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Al referirse a la actuación de la policía de Formosa frente a la protesta, condenada por la oposición y por organismos de derechos humanos, y recibida con “preocupación” por parte del presidente Alberto Fernández, González señaló: “El Gobierno nacional no dijo nada con lo que no estemos de acuerdo: todos repudiamos siempre la violencia institucional y también repudiamos aquellas expresiones pacíficas que se convierten en violentas, tal como ocurrió el viernes”.
En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario señaló que el gobierno de Formosa “apoya y respeta las expresiones legítimas de manifestantes”, y luego agregó: “Cuando se convierten en violentas, todos estamos en contra, al igual que cuando existe algún exceso de miembros de las fuerzas de seguridad, en el legítimo uso de la autoridad que le corresponde, para poner orden a una situación de desmanes”.
González justificó el cuestionado accionar de la policía al señalar que los acontecimientos deben ser puestos “en contexto”. “Durante hora y media la policía estuvo sosteniendo una situación de permanentes agresiones”, aseguró, y remarcó que el “ataque” contra una sede gubernamental quedó “documentado”.
“Lo que no dicen es que querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla, ante esa situación la policía tiene que hacer uso legítimo de la fuerza, a los fines de hacer cesar esa situación”, declaró el superministro del peronista Gildo Insfrán.
Además, pese a las múltiples críticas, González reivindicó la decisión de haber devuelto a fase 1 de aislamiento a la capital provincial, y planteó que las políticas sanitarias contra el coronavirus se adoptan con “responsabilidad institucional y seriedad”.
“En la ciudad de Formosa tenemos una curva alarmantemente creciente [de contagios de coronavirus], y lo grave es que la mayoría de estos casos, que superan los 90, no tienen nexo epidemiológico conocido”, informó González.
El último viernes, luego de que el gobierno de Gildo Insfrán anunciara el regreso de la capital formoseña a la fase 1, miles de personas se autoconvocaron para protestar en contra de la medida. Vecinos, legisladores y periodistas fueron reprimidos por la fuerza policial local, en lo que -según un periodista en el lugar- “fue una cacería”.
Otras noticias de Formosa
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”