El gobierno de Chaco reclama que Sena y Acuña vuelvan a ser acusados como autores materiales del crimen de Cecilia
La administración de Leandro Zdero pidió una audiencia para oponerse al cambio de carátula que ubicó a los dirigentes piqueteros como “partícipes primarios”, rótulo con el que los fiscales pidieron elevar la causa a juicio por jurados
- 5 minutos de lectura'
Una semana después de que los fiscales que investigan el crimen de Cecilia Strzyzowski pidieran elevar el caso a juicio por jurados, la querella por parte del gobierno de la provincia de Chaco se opuso a que se complete ese paso con el cambio de carátula definido por los investigadores, que coloca a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como “partícipes primarios”. Con una presentación de la Subsecretaría de Género y Diversidad, la administración del radical Leandro Zdero solicitó una audiencia para que los padres de César Sena, considerado ahora el único autor material del hecho, vuelvan a ser incluidos en esa misma calificación.
La Subsecretaría de Género y Diversidad chaqueña, que encabeza Sonia Valenzuela, pidió a la Justicia de garantías provincial una audiencia para expresar su oposición al cambio de carátula y a la elevación a juicio con las calificaciones de partícipes primarios para los padres de César Sena. Los fundamentos serán expresados de forma oral en la audiencia que defina el juzgado actuante.
La Subsecretaría de Género y Diversidad está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, cuyo titular es Jorge Gómez, exfiscal del caso Cecilia (renunció a la Justicia a fines del año pasado, para sumarse al gobierno de Zdero, y fue reemplazado en el equipo de investigación por Juan Martín Bogado). Los otros dos fiscales que investigaron el caso son Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez.
El gobierno chaqueño es parte de la causa desde antes de la llegada de Zdero al poder. Con Jorge Capitanich al mando, la administración provincial ingresó el año pasado a la causa por la que está detenido el clan piquetero que fue aliado del exmandatario chaqueño, a través de la Secretaría de Derechos Humanos local.
También las defensas de Emerenciano y César Sena y de Marcela Acuña hicieron presentaciones ante la Cámara de Apelaciones y el Juzgado de Garantías Nº2 para oponerse a la elevación a juicio del caso. Tienen el patrocinio del abogado Ricardo Osuna.
Según definió hace dos semanas el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el caso, Emerenciano Sena y Acuña dejaron de ser considerados autores materiales y pasaron a ser acusados de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de partícipes primarios”. El hijo de ambos, César Sena, está acusado de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de autor”. En tanto, los fiscales pidieron juzgar por “encubrimiento agravado” a Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, todos colaboradores del matrimonio Sena.
La acusación de los fiscales
El 30 de abril, al requerir la elevación a juicio del caso, los fiscales resumieron su hipótesis sobre cómo se produjo el crimen de Cecilia. Indicaron que “el 2 de junio de 2023, después de las 08:00 horas, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, de manera deliberada, se ausentaron de su hogar situado en calle Santa María de Oro N°1460, de Resistencia, creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo, César Mario Alejandro Sena, lleve a cabo el homicidio de su pareja, Cecilia Marlén Strzyzowski”.
Para el equipo de investigación, la dinámica de los hechos incluyó, primero, la llegada de César Sena junto a Cecilia “a las 09.14 horas” a la casa de los Sena. Allí, se puntualizó en el requerimiento de elevación a juicio, el hijo de los líderes piqueteros, “aprovechando la relación desigual de poder y de dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja, accionar que no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores”.
“Luego, siguiendo indicaciones de Emerenciano y Marcela, José Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, llegó a la vivienda de la familia Sena en su vehículo Citroën C4 gris y alrededor de las 19.27 horas, junto a César, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo llevaron al campo Rossi, ubicado en Zona Rural de Puerto Tirol, con el Citroën C4 escoltando a la camioneta durante todo el trayecto. En ese lugar, César y Obregón incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio”, escribieron los fiscales en su pedido de juicio.
La trama que dilucidaron los fiscales en la investigación incluye más actos de encubrimiento posteriores a la incineración del cuerpo de la joven (cuyos restos no pudieron ser fehacientemente identificados en los estudios realizados durante la investigación). “Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, quienes estaban a cargo de la vigilancia del campo Rossi, permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse de que se mantuviera encendido”, sostuvieron los fiscales.
Además, puntualizaron que “desde el 3 al 6 de junio de 2023, por solicitud expresa de Marcela Acuña, Fabiana González, quien era su persona de confianza, se presentó en distintas ocasiones en la residencia familiar situada en Santa María de Oro N°1460, de Resistencia, a fin de limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia”.
La última maniobra de encubrimiento que detallan los fiscales la protagonizó Obregón. “El 6 de junio de 2023, entre las 14.25 y las 14.42 horas, José Gustavo Obregón se dirigió al supermercado Carrefour, ubicado en la intersección de las avenidas Lavalle y Ávalos, de Resistencia, donde compró bolsas de consorcio. Seguidamente, se trasladó al campo Rossi y utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria. Todas estas acciones no habrían sido posibles sin la colaboración esencial y activa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña”, sostuvieron en el pedido de juicio, al que tuvo acceso LA NACION.
En el marco de la investigación del caso, se abrió otra causa en la que se analiza la posible adulteración de la firma de Cecilia en el acta de divorcio con César Sena.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte