El gobierno de Chaco muestra números y denuncia la “dramática herencia” que dejó Capitanich
El ministro de Economía, Alejandro Abraam, habló de compromisos por $116.000 millones de pesos y de una disponibilidad real de $1.300 millones en caja
- 6 minutos de lectura'
Por medio de un video, el ministro de Economía del Chaco, Alejandro Abraam, elaboró un panorama sobre la situación financiera de la provincia, en el que sostuvo que la herencia que deja la administración de Jorge Capitanich es más dramática de lo que se cree y diametralmente opuesta a lo que se informó en el último tiempo. Las arcas públicas, según el ministro, deben afrontar compromisos por $116.000 millones antes de fin de año, pero contaba al inicio de la gestión con una disponibilidad real de $1.300 millones en caja.
El propio gobernador Leandro Zdero denunció esta mañana, a través de su ministro de Economía, que el gobierno saliente dejó un rojo de al menos $40 mil millones (que pueden ser 70 mil millones) sólo para cubrir las necesidades de diciembre. En el video, Abraam avanza todavía más para cruzar con dureza a su antecesor en el cargo, el superministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la gestión Capitanich, Santiago Pérez Pons, quien el viernes publicó en su cuenta de X que las arcas provinciales no sólo tenían los recursos para pagar el aguinaldo sino también para cumplir con el salario antes de fin de mes, además de todos los gastos prioritarios de diciembre.
Ante esta situación, y en el marco de un plan de información a la comunidad que el nuevo gobierno chaqueño llamó “El estado del Estado”, el ministro de Economía informó hoy, oficialmente, que en la primera semana de gobierno, pagó $14.700 millones por un préstamo tomado el pasado 29 de noviembre, y $600 millones por combustible para que la policía pueda patrullar. Además, adelantó que entre los compromisos que vencen antes de fin de mes, hay uno de $2.800 millones por cheques emitidos por la gestión de Capitanich.
Ante tal panorama, Abraam dijo de Pérez Pons, actual diputado provincial, que no le sorprende que “siga dibujando” los números. “Sigue mintiendo como lo ha hecho todo este tiempo, manifestando que había una provincia ordenada con superávit fiscal. Sin embargo, fue responsable del manejo de los fondos de la provincia hasta el 8 de diciembre, y ha dejado sólo 1.300 millones en caja y obligaciones pendientes por 116.000 millones”, remarcó.
“A la provincia hoy le faltan 40 mil millones, y si le sumamos los 30 mil millones de las cuentas de otros sectores del Estado, ese faltante alcanza a los 70 mil millones. Eso sin considerar el gasto que le demandaría al Estado el paquete de promociones, ascensos, creación de estructuras que han hecho desde el 18 de septiembre”, dijo el ministro en el video que circuló desde la oficina de prensa del gobierno, donde además habla del pago discrecional de 23700 millones de pesos a proveedores y transferencias de fondos por 700 millones de pesos a intendentes “amigos”.
Pérez Pons lo ve de otra manera: “Los recursos alcanzan para cubrir todos los gastos prioritarios de diciembre”. “También podrían pagar los sueldos antes de fin de mes, como lo hicimos durante los últimos años, porque dejamos las cuentas ordenadas para hacerlo. Si no lo hacen es porque cambiaron las prioridades. Simple”, escribió en X, donde además posteó una planilla en la que se leen ingresos con saldos favorables en relación a los compromisos asumidos.
Consultado por LA NACION, Pérez Pons elaboró una respuesta y desmintió las acusaciones del gobierno actual, que lo acusó de ser un “genio del dibujo” y aseguró en cambio que “el dibujo que hice fue que durante 35 meses consecutivos los empleados cobraran antes de fin de mes y respondiéramos ante cada salto inflacionario con medidas urgentes”.
También hizo hincapié sobre los pagos y acuerdos cumplidos en el gobierno de Capitanich: “Pagamos la cláusula gatillo a docentes con aumentos adicionales permitiendo que el salario supere a la inflación cada año, y para cuidar el bolsillo de todas las familias subsidiamos la energía y el transporte logrando ser la cuarta provincia con el boleto más accesible después del AMBA”, afirmó Perez Pons.
“No le mientan a la gente, ustedes están usando lo que nosotros construimos con esfuerzo y dedicación. No empiecen a decir lo contrario para justificar el ajuste de Milei sobre los chaqueños”, agregó. Y para cerrar, dijo que espera “que en enero los docentes cobren la cláusula gatillo, los empleados y jubilados cobren a fin de mes con los aumentos que corresponden y que acompañen a las familias en este difícil momento como lo hicimos nosotros estos 35 meses “dibujando””, ironizó.
Sin embargo, el gobernador Zdero, al repostear el video con declaraciones del ministro Abraam hablando del estado de las cuentas, redobló la apuesta: “Nosotros no te la vamos a dibujar, te lo decimos simple y con la verdad. ¿Cómo? Así de fácil: En la caja hay $5, pero tenemos deudas por $10″, escribió en X.
Cuentas auditadas
Por otra parte y tal cual se había anunciado, el Gobierno del Chaco firmó esta mañana una serie de convenios de cooperación con universidades nacionales para dar inicio de ese modo al proceso de auditorías en distintas dependencias del Estado. El Gobierno pretende así llevar tranquilidad a todos los ciudadanos respecto de la celeridad y efectividad de los mecanismos de control que se pondrán en marcha. Dicho proceso de control terminará con detallados informes que se harán públicos y que permitirán conocer el estado de situación real de toda la administración.
El primero de estos convenios se firmó con la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el segundo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajarán en todas las áreas auditables del gobierno, empezando por la obra social de la provincia, INSSSEP.
Hasta el momento, según pudo reconstruir LA NACION, el estado de situación en distintas área, da cuenta de niveles altos de abandono, por ejemplo, en los móviles oficiales. Un video publicado recientemente por el Gobierno muestra el estado de varias camionetas. Además se informó que la policía de Sáenz Peña recuperó un vehículo policial que estaba en manos de un piquetero.
La secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, afirmó que luego de asumir se encontraron con el desorden como el denominador común en todas las áreas del estado. “Estamos en cada piso, en cada ministerio, pidiendo que devuelvan lo que le corresponde a la gente, al Estado”, dijo.
Se informó asimismo sobre la situación de estrago en la que se encuentran instalaciones eléctricas y de comunicaciones internas de Casa de Gobierno, que retrasan el funcionamiento de varias oficinas. En tanto, ya se dieron de baja más de 5.000 líneas telefónicas que fueron usadas por exfuncionarios y cuyas facturas figuran adeudadas desde el mes de julio de 2023.
Otras noticias de Chaco
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González