El gobierno de Axel Kicillof presentó una denuncia por las agresiones contra Sergio Berni
Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense, llevó el caso a la justicia nacional, a pesar de que el titular de la cartera de Seguridad había afirmado que no iba a judicializar el caso
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia ante la justicia nacional para que se investigue la golpiza que sufrió ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando se presentó en una protesta de choferes de colectivo por el asesinato del conductor de la línea 620 Daniel Barrientos.
Según informó el gobierno de Kicillof en un comunicado, la presentación de la denuncia estuvo a cargo del ministro de Justicia provincial, Julio Alak, que “consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”.
En el comunicado del gobierno provincial se aclaró que, “si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la Justicia con miras a su esclarecimiento”.
Según explicó la administración Kicillof, la denuncia se presentó ante la justicia nacional porque “los hechos tuvieron lugar en la General Paz y la Avenida Juan Manuel de Rosas -ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires- y la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la justicia contravencional porteña”.
“Las agresiones dirigidas contra la persona de Sergio Berni cuando éste se encaminaba a dialogar con los manifestantes en busca de una respuesta a su reclamo no solo constituyen delitos que afectan personalmente al funcionario, sino que son hechos que, por su gravedad institucional, obstruyen el normal desenvolvimiento de las instituciones bonaerenses”, se subrayó en la presentación judicial del gobierno bonaerense, a la que accedió LA NACION.
En tanto, esta mañana también se realizó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py. La presentó la abogada Valeria Carreras, quien sostuvo que sospecha que las agresiones no fueron parte de “un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad”, sino que “obedecen a un plan de acción sincronizado”.
En línea con las sospechas que sembró hoy Berni, Carreras (defensora de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, entre otros casos), vinculó a Patricia Bullrich con los hechos, según informó la agencia Télam: “La organización de los atacantes, autores materiales de los golpes y la arenga que incitó a la violencia serían del espacio político liderado por la Sra. Patricia Bullrich, que con fecha 17-3-2023 concurrió a una línea de colectivo, subiendo mensaje sobre ‘reclamo de choferes respecto a la seguridad’ y video con personas que coincidirían con los atacantes de ayer”. La causa recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y tiene como fiscal a Guillermo Marijuan.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite