El Gobierno da marcha atrás con una medida que buscaba reducir la cantidad de gremios
En lo que se interpreta como una concesión a los sindicatos, el Gobierno dio marcha atrás con una resolución del 6 de diciembre de 2017 que pretendía eliminar a los gremios simplemente inscriptos que no hayan acreditado en el plazo de tres años la actividad operativa y el cumplimiento de las obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.
La medida había sido impulsada por el exministro de Trabajo Jorge Triaca con la intención de reducir la cantidad de gremios registrados, que alcanzan hoy las 3263 organizaciones. La resolución, por entonces, fue motivo de queja de los gremios, especialmente de la CTA, que activó un expediente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que violaba la libertad sindical.
El giro oficial se conoció ayer, a través de la resolución 751. La disposición fue tomada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien se encuentra en Ginebra en la cumbre de la OIT, donde recibió hoy una buena noticia: el organismo internacional no les dará curso a las denuncias contra la gestión de Mauricio Macri por incumplimientos de las disposiciones del convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de agremiarse.
"La medida de Triaca intimaba a los sindicatos simplementes inscriptos que no estaban al día con los libros contables a actualizar su situación bajo percibimiento de ser excluidos del registro de sindicatos", explicó a LA NACION un jerárquico de la cartera laboral. Y añadió: "Nunca se aplicó, porque claramente era violatoria, pero la norma nunca había sido bajada y seguía vigente".
La explicación que surge desde el equipo de Sica deja al descubierto las diferencias que tenía con su antecesor. "Estamos arreglando las cosas mal hechas de Karina Palacios [ex directora de Asociaciones Sindicales]", dijo un funcionario de Trabajo.
La resolución de Sica fue celebrada por los sindicatos, cuyos referentes se encuentran en Ginebra participando del congreso de la OIT. Ayer, antes de divulgarse la normativa, Fernández Aparicio se las comunicó en persona a varios dirigentes que forman parte de la comitiva argentina.
Otras noticias de Dante Sica
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti