El Gobierno cuestiona el desafío de Cornejo y mira de reojo la interna radical
"Veremos, todavía no hay nada aprobado". Esa fue la primera reacción de la Casa Rosada luego de que circulara el borrador que el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo , confeccionó para llevar a la Convención Nacional del lunes próximo. El documento del mendocino incluye pedidos para abrir Cambiemos, para habilitar una PASO y para permitir que haya listas de legisladores adheridas a distintas candidaturas presidenciales.
Los funcionarios de Balcarce 50 cerraron hoy filas para evitar pronunciarse sobre el documento que elaboró el gobernador de Mendoza, en el que desafía a sus socios de Cambiemos a abrir el abanico de propuestas electorales. Según pudo reconstruir LA NACION, se llamaron a silencio a sabiendas de que existe un documento alternativo, que formuló el sector de la UCR que responde a Ernesto Sanz y que hace un planteo más moderado. "No vamos a opinar, es un tema de ellos", dijeron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña , a la espera a que los correligionarios resuelvan sus diferencias internas.
Respecto a la posibilidad de habilitar una PASO, Peña ya había manifestado que "a un presidente no se lo somete a una interna". Fuera del registro, sin embargo, distintos funcionarios oficiales agregan otra lógica a la discusión, vinculada a la confección de listas. "Si quieren una PASO, tiene que ser en todas las categorías, a lista completa ¿no? ¿Por qué deberíamos habilitarla solo en el tramo de presidente?", dijo en las últimas horas una fuente oficial. En otras palabras, ¿por qué compartirían la candidatura de María Eugenia Vidal ?
La intransigencia de los funcionarios nacionales contrasta con la postura de un grupo de intendentes de Cambiemos, más proclives a que existan candidaturas presidenciales que deriven como en un "embudo" en Vidal y en los candidatos de los municipios. "Yo tengo votantes que podrían inclinarse, por ejemplo, por (Martín) Lousteau y votar por Vidal y por mí", resumió un intendente a LA NACION días atrás.
En La Plata hoy consideraron sobre la PASO en categoría presidente: "En 2015 lo hicimos, éramos oposición en ese momento y sirvió. Ahora es distinto".
Más proclive a una apertura, hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , manifestó en Radio Mitre que "todo está abierto a discusión", aunque aclaró que "es inusual" que un Presidente se someta a una interna. El funcionario, que sigue de cerca los realineamientos políticos de la oposición y apela a abrir escenarios y a discutir la mejor estrategia electoral en la mesa nacional de Cambiemos, una vez superada la convención radical del lunes.
"No estamos cerrados a ninguna opción. Me parece que ampliar la base de sustentación política de un espacio como el nuestro, no está vinculado solamente, a una PASO. Y, en definitiva, va a ser la mesa nacional de Cambiemos, con todos los integrantes del espacio, los que terminen de definir la mejor estrategia electoral", remarcó el ministro.
Mientras, en Casa Rosada reciben los dos borradores que hicieron los radicales, por distintos chats de WhatsApp.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo