El Gobierno cruzó al juez porteño que prohibió usar el protocolo policial en la Ciudad
El ministro de Justicia, Germán Garavano , cuestionó hoy al juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, que declaró inconstitucional e inaplicable en el territorio de la Ciudad el protocolo de uso del arma de fuego que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , determinó para las fuerzas federales.
"Tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia", afirmó Garavano en diálogo con Radio La Red.
El juez Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-FIT) y la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil. El magistrado ordenó además a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que no se adhiera al reglamento policial, que les permite a los agentes federales disparar sin necesidad de dar la voz de alto o de responder una agresión armada.
"No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en una reglamentación de fuerzas federales", consideró Garavano.
El protocolo sobre el uso de armas de fuego generó fuertes críticas de la oposición y de la líder de la CC, Elisa Carrió , quien consideró que el reglamento "viola los derechos humanos fundamentales".
En una entrevista que concedió a LA NACION, el ministro de Justicia consideró "válida" la opinión de Carrió sobre la nueva reglamentación, pero negó que la medida sea violatoria de los derechos humanos.
"Bullrich indica expresamente que (la norma) sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas", expresó el funcionario.
Otras noticias de Germán Garavano
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario