El Gobierno criticó a la oposición por bloquear el pliego de Carlés
Pidió que las designaciones de Sarrabayrouse y de Sesín no sean afectadas por el proceso electoral
El ministro de Justicia, Julio Alak, leyó ayer un mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que critica con dureza la "actitud autoritaria y antirrepublicana" de la oposición de negarse a tratar el pliego de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema, y dijo que la presentación de dos nuevos postulantes para el tribunal responde a la necesidad de "garantizar el normal desempeño" del cuerpo.
En la presentación, en la Casa de Gobierno, Alak leyó el mensaje dirigido al Senado nacional, que destaca la "probidad, inteligencia y apego a la labor judicial" de los candidatos propuestos para integrar el tribunal: Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.
En el texto de la Presidenta, leído por Alak, se critica la "actitud antidemocrática" de los senadores opositores, en "una maniobra que genera inconvenientes en la integración y el servicio de justicia" que presta la Corte el no tratar el pliego de Carlés.
El mensaje solicita que la designación de los nuevos miembros de la Corte "no quede sometida a los avatares de los procesos electorales", pide "responsabilidad" al Senado y que "impere la cordura y no el enfrentamiento por el simple alineamiento político".
Remarcó que tanto Sarrabayrouse como Sesín "tienen una larga trayectoria judicial en el interior del país" y un "brillante desempeño para garantizar el normal desempeño de la Corte".
Así los presentó el ministro de Justicia al leer ayer un mensaje de la jefa del Estado en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno.
Vacancias
El texto presidencial señala que con este envío de los pliegos se dio comienzo al proceso que se da cuando hay vacantes en la Corte: específicamente las producidas por los fallecimientos de los jueces Enrique Santiago Petracchi y Carmen Argibay, así como con la renuncia de Eugenio Zaffaroni. Otra vacante fue generada por la renuncia de Carlos Fayt, aceptada mediante el decreto 1892/15. Esta renuncia se hará efectiva el 11 de diciembre próximo. Enviar el reemplazo de Fayt antes de su alejamiento parece una respuesta al juez que decidió renunciar a partir del día después de que Cristina Kirchner deje la Casa Rosada, con la implícita intención de impedirle nombrar a su sucesor.
A pesar de que las vacantes que se produjeron fueron cuatro, los postulantes son dos porque la Corte debe integrarse con los cinco miembros que prevé la ley aprobada en 2006.
"La postulación de Carlés estuvo cuestionada desde sus comienzos por razones netamente políticas, sin tenerse en cuenta sus antecedentes académicos, trayectoria y numerosas adhesiones recibidas", lamentó.
En tanto, sobre los nuevos candidatos, destacó que presentan un "brillante desempeño, para garantizar el normal funcionamiento de la Corte", además de "probidad, inteligencia y apego a la labor judicial".
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado