El Gobierno cree que nació un “nuevo oficialismo” en Diputados y tiene confianza en ampliar la cantidad de aliados
En la Casa Rosada destacaron el buen clima con los legisladores de Pro y la UCR; desde los bloques aliados coincidieron en que el “scrum” de 87 legisladores puede sostenerse en el futuro
- 4 minutos de lectura'
Con una sonrisa surcándole el rostro, el presidente Javier Milei saludó uno por uno a los diputados que, desde hacía más de una hora, lo esperaban en uno de los salones de eventos de la quinta de Olivos. “Perdonen si me olvidé de saludar a alguno”, les dijo el Presidente a los libertarios y aliados de Pro, UCR y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que un rato después, y antes de probar el asado, lo escucharon hablar de la necesidad de consolidar de aquí en más “el scrum” de 87 legisladores que defendieron su veto a la reforma jubilatoria. El diálogo mano a mano de Milei con los diputados siguió entre plato y plato, cuando varios de los legisladores hicieron fila para hablar con él a solas, aunque sea un par de minutos. Una de las que más cariño recibió fue la diputada libertaria Marcela Pagano, cuya voluminosa panza de embarazada recibió un beso del Presidente a modo de bienvenida.
La conclusión general que circuló entre los presentes fue unánime: en un ambiente de “cena de amigos”, el Presidente les agradeció el gesto, y por sobre todo espera que el “equipo” formado en el Congreso y que compartió el asado se sostenga. Una unidad aún provisoria pero que, para algunos de los presentes, y más allá de las críticas reservadas que siguen surgiendo desde Pro, significó el nacimiento de un “nuevo oficialismo”, que se pondrá a prueba en los próximos desafíos legislativos, como le ley de financiamiento de las universidades, que el Presidente prometió vetar al igual que cualquier norma que ponga en peligro su premisa de “déficit cero”. “Dicen que ayer nació el movimiento 17 de septiembre”, arriesgó una diputada libertaria, de las más contentas con el encuentro.
“Javier es sencillo, tiene buenas intenciones, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en la política”, contó una de las espadas legislativas de Pro, enrolada en el sector de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que participó del asado. Sentados cerca del Presidente, el jefe de bloque de Pro, Cristian Ritondo y el exvicejefe de gobierno Diego Santilli, entre otros, escucharon a un Presidente elogiar el 2,1 por ciento de inflación mayorista en agosto, y pedirles apoyo para revertir “el desastre que nos dejó” el kirchnerismo.
Con el Presidente como único orador, no hubo espacio para hablar de las leyes que se vienen, ni tampoco Pro volvió a plantear sus objeciones al veto inminente del Presidente a la ley de financiamiento universitario. De todos modos, una decena de macristas faltó a la cita, entre ellos Silvia Lospennato, una de las integrantes de la recientemente creada mesa de los lunes, en la Casa Rosada, para coordinar acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y la flamante “muralla” legislativa oficialista, como la definieron cerca del Presidente.
“Les dedicó unas palabras y después fue conversando con los distintos legisladores, en una tarea que no es habitual en el Presidente. Pero él entiende que, en la situación que tenemos hoy, más allá de todo su convencimiento, la política tiene eso: es una cuestión de números y de convencer al otro. El Presidente se dedicó a la tarea de persuasión”, coincidió esta mañana en declaraciones radiales el jefe de gabinete Guillermo Francos, en su resumen de lo vivido anoche.
Otro de los datos clave que dejó la noche de asado y vino fue la cálida recepción al radical tucumano Mariano Campero, uno de los cinco integrantes del bloque de la UCR que defendieron aquel veto presidencial, y que fue sancionado por la Convención Nacional del centenario partido. “Lo tratamos muy bien, y él estaba chocho”, contó un legislador libertario en relación al dirigente de la UCR, que de todos modos según testigos fue el único radical que llegó a Olivos para participar del encuentro. “Los cinco que votaron con nosotros pueden llegar a ser diez”, comentaban muy cerca del Presidente, con plena confianza de sumar a legisladores radicales que se ausentaron de aquella votación por las jubilaciones, o que podrían acercarse al oficialismo en las próximas citas legislativas.
A pesar de que algunos legisladores aliados creen que “hay un poco de desconfianza mutua todavía”, en su conferencia de prensa diaria, el portavoz Manuel Adorni atribuyó esas y otras ausencias a “temas de agenda o personales”. Una muestra de la confianza del Gobierno en poder sostener el bloque de cara al futuro, con el presupuesto 2025 como otra de las metas de corto plazo para el oficialismo.
Otras noticias de Javier Milei
"Es una discusión no zanjada". De Loredo contó la intimidad de la reunión con Milei y no descartó algún acuerdo electoral
“Con el titán del gol”. Milei se reunió con Martín Palermo y salieron a saludar al balcón de la Casa Rosada
Tras ser desplazado. Dura crítica del presidente de Pro Córdoba a Macri: "Vamos a terminar como la Ucedé"
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura