El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir la suba del sueldo mínimo
Claudio Moroni confirmó que la reunión del ente que, además del Estado, integran empresario y sindicalista tendrá lugar el próximo 16 de marzo; los parámetros de aumentos salariales para el sector formal treparía al 40%
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo 16 de marzo, día en que se definirá el parámetro del aumento salarial que podría trazar una referencia para las paritarias del sector privado formal a lo largo de 2022. La reunión del ente que integran tanto empresarios como sindicalistas, y que cuenta con el arbitraje del Gobierno, podría tener lugar justo cuando se esté por definirse en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el último mes, Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función de la suba de precios. Es un porcentaje por encima del 33% que proyectaba el Gobierno en el fallido Presupuesto 2022, aunque por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas. Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,4%, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.
En ese sentido, en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39% y la Asociación Bancaria, por su parte, llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12% por los sueldos de enero y febrero. En ese contexto, Moroni también anticipó que en el caso de que la inflación aumente, se volverá a tomar el mismo esquema que en el 2021 y se pedirá reapertura de paritarias.
Por otro lado, este mes también se definirá el monto de salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad se encuentra en $33.000, y que en el transcurso de 2021 fue aumentado en dos oportunidades. La definición del piso salarial -que entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,7%, apenas por encima de la inflación- impactará en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los programas Potenciar Trabajo (sus beneficiarios cobran el 50% del monto del haber), y los haberes jubilatorios (determina el 82% móvil).
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo