Los aliados apoyaron el Presupuesto 2025, pero temen por las consecuencias del veto a los fondos para las universidades
El jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro Sturzenegger recibieron a legisladores de La Libertad Avanza, Pro y MID; también debatieron la “ley hojarasca” e iniciativas vinculadas con la educación
- 5 minutos de lectura'
Después de la enfática defensa que hizo el presidente Javier Milei del Presupuesto 2025 en el recinto de la Cámara de Diputados, el Gobierno avanzó hoy por distintos flancos en su estrategia parlamentaria, en conjunto con los bloques aliados.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, recibieron desde las 11.30 en la Casa Rosada a los jefes de bloque de La Libertad Avanza, Pro y el Movimiento de Integración para el Desarrollo (MID) para repasar la “ley Hojarasca”, una ambiciosa revisión de leyes caducas o desactualizadas. También se debatieron el proyecto de regresar al examen final para egresar del colegio secundario, por lo que además de los jefes de bloque estuvo el exministro de Educación macrista Alejandro Finocchiaro.
Pero junto a los elogios por el discurso presidencial, los legisladores de Pro (su jefe de bloque Cristian Ritondo, más Silvia Lospennato, Silvana Giúdici, y Sabrina Ajmechet) expresaron sus reservas por las consecuencias que traería el anunciado veto presidencial a la ley de financiamiento de las universidades, aprobado y convertido en ley por el Senado, el jueves pasado.
“Les dijimos que era un tema parlamentario, pero también político, con el que hay que tener cuidado”, dijo uno de los legisladores aliados al término de la reunión. Otro de los asistentes comentó a este diario que “no negamos la facultad del Presidente a vetar, pero sí que habría que buscar una salida política antes de romper todo”. El temor compartido a la “reacción de la calle” fue otra de las inquietudes que los legisladores le plantearon a Francos y el resto de los funcionarios presentes: el vicejefe de gabinete Guillermo Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Por la tarde, está prevista una segunda reunión, casi con los mismos actores y en la Cámara baja, esta vez para “coordinar la estrategia” del tratamiento del Presupuesto, presentado en sus líneas generales por Milei y que ingresó ayer a última hora en la Cámara baja. Además de los representantes de Pro que estuvieron en la Casa Rosada, estará allí el también diputado Luciano Laspina, en su momento referente económico de la hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la campaña presidencial.
En la denominada mesa de coordinación parlamentaria, cuya primera reunión se había llevado a cabo el lunes pasado, estuvieron también los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio y los desarrollistas Oscar Zago y Eduardo Falcone, cercanos hoy al bloque de Ritondo.
“En principio estamos de acuerdo con el principio del déficit cero”, expresó Giúdici, cercana a Patricia Bullrich, en relación al debate que se viene, y en línea con lo expresado por los diputados libertarios como José Luis Espert, para quien “nosotros nos tenemos que enfocar con el déficit cero para evitar la inflación, es algo central para cualquier país”, según expresó el diputado en declaraciones radiales. Presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Espert confirmó que este miércoles se reunirá con su par del Senado, Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy), el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de gabinete Francos, para empezar a coordinar el inicio formal de la discusión del proyecto en el Congreso. El ministro de Economía también avanzó y programó un zoom con los gobernadores para esta tarde, a fin de calmar los ánimos caldeados por el pedido de Milei de ajustar unos U$S 60.000 millones, “porque nosotros ya hicimos nuestra parte”, según destacó el primer mandatario en su discurso.
En relación a la reunión, los diputados afirmaron que no se habló del presupuesto 2025, y que lo importante fue “continuar con una estrategia coordinada” en el Congreso. “El Gobierno nos escucha y acepta las recomendaciones que le hicimos”, dijo Finocchiaro antes de abandonar el patio de las Palmeras y dejar la Casa Rosada.
Los legisladores propios y aliados que protagonizaron aquella reunión del lunes fueron claves el miércoles pasado, cuando el Gobierno logró sostener, con 87 manos levantadas en su favor, el veto presidencial a la reforma jubilatoria que actualizaba los haberes previsionales. El Presidente, que consideró “héroes” a los diputados que lo apoyaron y planea agasajarlos mañana con un asado en la quinta de Olivos, dejó en claro anoche que vetará cualquier iniciativa que complique la meta del equilibrio fiscal, por lo que ese blindaje parlamentario parece transformarse en clave para el Poder Ejecutivo. La próxima valla a superar, justamente, será la ley de financiamiento educativo, que la oposición convirtió en ley en el Senado el jueves pasado, y que el Presidente vetaría en las próximas horas. Alguno de los invitados al asado expresó su temor de que el Presidente vete la ley antes de la cena de agradecimiento. “Quedaríamos muy mal ante la sociedad, nosotros comiendo y las universidades sin fondos”, se lamentó uno de los legisladores aliados.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero