El Gobierno congela las obras públicas con PPP por el alza del riesgo país
Los créditos se encarecieron y obligaron a Macri a resignar los programas de inversión conjunta entre el Estado y los privados, que buscaban impulsar proyectos en medio del recorte presupuestario
Por efecto de la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito, el gobierno de Mauricio Macri frenó el programa de participación público-privada (PPP) para financiar nuevos proyectos de obras públicas. Ahora, la Casa Rosada reconsiderará "nuevos criterios" de financiamiento en medio de un contexto electoral, en el que tendrá la necesidad de cumplir con el "déficit cero" que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En el Gobierno hay fuerte preocupación porque los PPP eran la gran apuesta para hacer obras públicas en un año de elecciones presidenciales y esto se frenó y quedó en suspenso", confiaron a LA NACION fuentes oficiales.
El primer proyecto que lo sufrió fue la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. El Gobierno le informó anteayer al gobernador mendocino aliado, Alfredo Cornejo, que se financiará con recursos nacionales, es decir el financiamiento habitual, en 1200 millones de dólares.
Ocurrió en forma sorpresiva, apenas antes de anunciar su licitación en la Casa Rosada. El anuncio se lo hicieron a Cornejo el ahora influyente asesor presidencial Gustavo Lopetegui y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La decisión avalada por Macri es que se frenarán todos los proyectos nuevos bajo la modalidad de PPP hasta que baje el riesgo país, de 782 puntos básicos, porque ello encarece el crédito.
Los programas de PPP permitirían al Gobierno hacer obras sin gastar recursos propios y sin aumentar el déficit. Por eso eran la gran apuesta del Gobierno para reactivar la economía en recesión, en un año en que Macri buscará la reelección. Pero si bien los recursos los aportan los inversores privados, las altas tasas de financiamiento con el aumento del riesgo país harían inviable el negocio.
Por eso se suspendieron los PPP hasta un mejor escenario macroeconómico. Esto afectará también a algunas otras obras previstas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En su cartera aclararon a LA NACION que todas las obras que fueron adjudicadas y están en marcha continuarán bajo la modalidad del PPP. Entre ellas, sobresalen los seis corredores viales adjudicados con peaje en junio último.
Por ejemplo, ya empezaron las obras de la autopista 5 y en enero próximo arrancarían otras obras importantes. Esas continuarán bajo el régimen de PPP. Son 2500 kilómetros por 6000 millones de dólares que comprenden los corredores A, B, C, D, E y Autopista Sur. "Para los que aún no se licitaron seguramente haya cambios de criterios, pero no se caen", dijo a este medio una alta fuente oficial de Transporte.
Confirmaron que "esos criterios tienen que ver con la macroeconomía del país" y que "mientras tanto seguimos trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos", como por ejemplo la segunda etapa de los emprendimientos viales, el tren Norpatagónico, los trenes metropolitanos, los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte.
Estos proyectos quedarán en suspenso y se analizan nuevos criterios. Si la situación macroeconómica mejora podrían regresar a la modalidad de los PPP. El cambio de criterio y el freno a los PPP se decidió el lunes a la noche entre Dujovne y Lopetegui, en coordinación con Macri.
Cornejo se enteró de boca de ellos ayer por la mañana cuando fue a la Casa Rosada a participar del anuncio de la licitación de Portezuelo del Viento, una obra del Ministerio del Interior, de Rogelio Frigerio.
"Con este índice de riesgo país era muy caro el crédito. En este contexto es imposible", dijo una fuente de la Casa Rosada. Portezuelo del Viento no se había licitado aún, como sí ocurrió con los seis corredores viales de Transportes, y por ello cambió la modalidad de financiamiento.
Dujovne explicó los cambios y garantizó el financiamiento nacional. "En función de tener en cuenta las variables macroeconómicas de la Argentina hubo un cambio respecto de la modalidad de financiamiento de la construcción de esta obra", dijo.
"Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde el sistema de PPP debido al aumento en el riesgo soberano a otro financiamiento que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales. Esto nos permitirá tener un costo sustancialmente más bajo en este momento del que obtendríamos en un financiamiento donde tuviéramos que tener un cierre financiero que convalidara las tasas de la deuda soberana", señaló el ministro de Hacienda.
"Por ello decidimos cambiar la modalidad y ser flexibles, y así acelerar el inicio de las obras. Es una herramienta absolutamente válida", agregó Dujovne. Explicó que proveerá energía limpia a 130 mil habitantes y empleará a más de 3000 personas durante la construcción.
"Estamos cumpliendo una expresa indicación del Presidente de dar el puntapié inicial antes del fin del año 2018 de esta obra tan esperada", señaló Frigerio. Cornejo destacó que "este proyecto es financiado por el Estado nacional porque es producto de una deuda que tenía el Estado nacional con la provincia".
"La situación es preocupante"
El presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, advirtió que "la situación de la obra pública es muy preocupante, y se agrava con la suspensión de las PPP". En declaraciones radiales, afirmó que "es grave para nuestro sector que el Gobierno haya suspendido todas las obras PPP" y describió una situación de crisis en la construcción. "La obra pública está paralizada por los índices de inflación y el riesgo país. No tenemos datos que confirmen que la economía va a mejorar en los próximos meses", pronosticó. Además, afirmó que "es necesaria una reforma laboral: las indemnizaciones son altas, la antigüedad está exagerada, trabajos insalubres que no son insalubres... no se puede echar a un trabajador que es un desastre".
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo