El Gobierno confirmó que insistirá con la privatización de parte del Banco Nación
Desde la Casa Rosada aseguraron que buscarán el modelo que aplicó “Lula” da Silva para el Banco de Brasil, que cotiza desde 2010 en la Bolsa de Nueva York
- 4 minutos de lectura'
La posibilidad de privatizar 49% de las acciones del Banco Nación, que había generado una altísima polémica, quedó afuera de la Ley de Bases. Sin embargo, este viernes desde el Gobierno confirmaron que insistirán con esta intención más adelante y que incluso piensan en el “modelo Lula”, en relación con el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, quien habilitó en 2010 que el Banco de Brasil cotice en la Bolsa de Nueva York.
La metodología, que había sido anticipada por LA NACION, fue confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Radio Mitre.
Cuando habló sobre la decisión de dejar afuera la privatización parcial del Banco Nación del dictamen de mayoría que emanó del plenario de comisiones en Diputados, Francos alegó que “varios sectores de la política argentina” lo consideran un “estandarte de empresa pública”, algo que -según aseguró- desde la Casa Rosada “no entienden muy bien”, es decir, no comparten. La intención oficialista había despertado protestas de los trabajadores de la entidad y una movilización de La Bancaria para intentar impedir que avanzara.
“Igual, es un debate que vamos a dar otra vez. No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario”, sentenció Francos, principal articulador de la Ley de Bases.
De momento, el funcionario vio como un paso importante que el DNU 70/2023 habilite a convertir una empresa del Estado en una sociedad anónima. Después, ahondó sobre lo que pasó en Brasil, cuando durante su primera gestión Da Silva autorizó al Banco de Brasil a cotizar en la bolsa estadounidense.
“El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la bolsa de Nueva York. El banco cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá? Estamos en un concepto viejo, de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, consideró el ministro del Interior.
Ratificó, entonces, que el gobierno de Javier Milei va por el “modelo Lula”, pese a las altísimas fricciones que el Presidente tuvo con su par del Partido de los Trabajadores (PT) y a la falta de sintonía ideológica entre ambas administraciones.
“Lo hemos estudiado muy bien, lo ha analizado muy bien la conducción del Banco Nación, y esperamos que en el futuro podamos debatirlo y convencer al resto de los sectores políticos”, aseveró.
Además, Francos dijo que esto implicaría operaciones más limpias en la entidad. ”Un banco que cotiza en la bolsa genera una serie de controles y transparencia en la gestión que va a cambiar absolutamente la concepción de la banca pública en la Argentina. Todo esta cosa que hoy se hace un poco oculta: a quién se le da crédito, cada tanto escuchamos un escándalo, que se lo dio a una empresa que quebró, etcétera; todo eso, cuando una empresa cotiza en la bolsa, está absolutamente controlado y transparente. Son pasos importantes que tenemos que dar hacia la eficiencia y transparencia de la banca”, comentó.
Tabacaleras
Por otra parte, también justificó que los cambios en el mundo del tabaco se introducirán en un proyecto de ley posterior, porque era un tema sobre el que había “muchas diferencias” y podía trabar el avance del proyecto ómnibus acotado.
“Claramente hay intereses... está la empresa del ‘señor del tabaco’ [por Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí], así conocido, y una serie de empresas tradicionales. Y los intereses de las provincias. Por ejemplo: Salta, Misiones, hay muchas que tienen interés en el tema del tabaco. Esta empresa que no paga impuestos como el resto genera una caída en la recaudación para el Fondo del Tabaco muy importante. Eso va para los propios tabacaleros, hay un fondo específico para eso”, explicó el funcionario nacional, en relación con la tabacalera de Otero, que desde hace años goza de beneficios impositivos.
“Tenemos que llegar a un acuerdo sobre este tema, que trataremos después, para que ponga en igualdad de condiciones a todas las empresas productoras”, marcó Francos, que aventuró que el oficialismo conseguirá -pese a algunas disidencias en el plano particular- entre 140 y 150 votos en general cuando se defina en el recinto la aprobación o no de la Ley de Bases.
Otras noticias de Banco Nación
Más leídas de Política
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería
Rechazo a los paros. Se rompe el bloque de gremios aeronáuticos y un dirigente denuncia un boicot para eliminar Aerolíneas
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
"Protesta itinerante". El reclamo salarial de los judiciales llegó a los tribunales de Comodoro Py