El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá: “Fue una medida de emergencia”
Así lo aseveró la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti; dijo también que la falta de gasoil responde a un “pico estacional”
- 5 minutos de lectura'
La doble indemnización, que había sido prolongada en diciembre del año pasado hasta este mes, quedará sin efecto hoy y no se extenderá. Así fue confirmado este jueves por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, durante su tradicional conferencia de cada semana, en la que volvió a ratificar el rumbo económico de la Casa Rosada.
“La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia”, planteó la vocera y siguió: “Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando. Se crean empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo permite considerar que hay una nueva situación. Seguimos promoviendo la creación de empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores”.
Este recargo en las indemnizaciones que será dado de baja hoy -un día antes de que el Presidente llegue a la Confederación General del Trabajo (CGT) para homenajear a Juan Domingo Perón- fue una de las primeras medidas tomadas por la administración de Fernández, que emanó del Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni y que tuvo una fuerte resistencia en el ámbito empresarial. En la última actualización esta pauta se había flexibilizado de manera gradual: hasta febrero representó un extra de 75%; hasta abril fue de 50%; y que ahora quedaba en 25%.
La escasez de gasoil como un problema por el “pico estacional”
En tanto, la vocera insistió con que la falta de gasoil “tuvo que ver con un pico estacional” y no admitió retrasos en la compra, como sí lo hizo ayer el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Cerruti también evitó precisar cuándo se normalizará la situación y se mostró cauta al hablar sobre el cese de comercialización que anunciaron las entidades agrarias para el 13 de julio próximo, como una queja ante la escasez.
“Lo del gasoil tuvo que ver con un pico estacional, donde se junta la cosecha con el crecimiento y con situaciones particulares que hay que apuntar: el requerimiento de gasoil en la zona central es de 14 puntos y, en Corrientes, de 50 puntos. Hay otro problema, tiene que ver con el contrabando”, planteó la vocera, quien dijo que la falta de combustible irá ordenándose “a medida que pasen los días” y acotó: “Creer que lo del gasoil es solo un tema de la Argentina es leer poco los diarios internacionales”.
La portavoz sí fue dura a la hora de analizar los piquetes que hicieron los transportistas, en uno de los cuales se produjo el asesinato de un camionero que intentó cruzar igual el corte que había en la localidad bonaerense de Daireaux. “No tienen que ver con gasoil, son camioneros autoconvocados, discutiendo otras cosas: desde su situación sindical hasta su participación en otro tipo de negocios. Durante varios días se mantuvo que esto era un paro que tenía que ver con gasoil, es importante ser precisos”, se quejó Cerruti.
“Nos resulta insólito que frente a esos números que muestra la economía se trate de transmitir que existe una situación de zozobra”
También se mostró disgustada por las especulaciones en torno a los movimientos del dólar paralelo, al hablar de que la Argentina pasó una “suerte de minicorrida” o inicio de corrida cambiaria. “El mercado del dólar blue es pequeño, pero genera impacto, expectativas, hace que se muevan las tapas de los diarios, el riesgo país, o datos que no influyen en la vida cotidiana de la gente. Se genera este clima que no tiene que ver con la realidad económica de la Argentina”, indicó Cerruti y agregó: “Esa entidad que se llama ‘el mercado’ tiene actores concretos, nacionales e internacionales, que pujan para que las riquezas siempre queden en manos de los mismos”.
En la misma línea, la funcionaria consideró: “Nos resulta insólito que frente a esos números que muestra la economía se trate de transmitir, en los medios y la oposición, que existe una situación de zozobra en la Argentina diciendo que no se iban a cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no se iba a poder resolver la licitación del Ministerio de Economía, que no se iban a acumular reservas”. Tras ello comentó que si la situación “se sigue manteniendo” así, se solucionarán la inflación y la recomposición del salario, dos “temas pendientes”.
Por otra parte, insistió con que las nuevas pautas del Banco Central no tienen que ver con “cepos” o “restricciones”. Afirmó además que esta medida anunciada el lunes es “transitoria” y que se extenderá hasta septiembre “para priorizar que los dólares de importación vayan a la importación de combustible”.
Cerruti dijo que el Presidente no suspendió su agenda para visitar a Milagro Sala
Cerruti, que acompañó ayer a Fernández hasta Jujuy para visitar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien está internada por una trombosis venosa profunda, remarcó que el jefe de Estado “no suspendió su agenda” para realizar ese viaje. “Hay una situación injusta, hay que remarcarla, acompañarla y fue lo que hizo el Presidente con Milagro Sala. Es parte de la agenda del Presidente seguir peleando para que rija el Estado de derecho. No suspendió ninguna agenda, sino que cumplió con su agenda”, aseveró.
Y en cuanto a la situación de la dirigente social expresó: “Este gobierno sostiene que está detenida injustamente, porque no tiene sentencia, es un abuso de la prisión preventiva. Urgimos a la Corte a que resuelva este tema, es inaceptable en el Estado de derecho que se tenga a una persona detenida siete años sin ningún tipo de sentencia. Aun siendo culpable de alguno de todos esos delitos, estaría con creces cumplida la detención”.
Temas
Otras noticias de Gabriela Cerruti
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción