El Gobierno confirmó que el abogado Silvestre Sívori será el nuevo jefe de la AFI
Es un especialista en derecho administrativo que trabajó con Guillermo Dietrich en Transporte y es cercano a Nicolás Posse; en el Gobierno no planean nombrar a un subdirector que lo secunde
- 4 minutos de lectura'
El nuevo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será Silvestre Sívori, un abogado de 39 años desconocido para el mundo de la política que trabajó con Guillermo Dietrich en la ciudad de Buenos Aires y en el Ministerio de Transporte de la Nación. Su contacto con el mundo de Javier Milei es a través de Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, que fue quien lo impulsó para este cargo.
Según informaron fuentes de la nueva gestión, no se nombrará a un subdirector (el tradicionalmente llamado “Señor 8″), que secunde a Sívori. Durante la intervención que funcionó en la gestión de Alberto Fernández ese cargo dejó de existir y el proyecto de ley de la exinterventora Cristina Caamaño -que nunca se trató- tampoco lo contemplaba (tenía un jefe y tres secretarías).
Tal como informó LA NACION, Sívori, especialista en derecho administrativo, era el principal candidato a dirigir la agencia de inteligencia y fue quien trabajó en la transición del área. Antes de la asunción de Milei, se reunió con la interventora saliente, Ana Clara Alberti, como enlace con el nuevo gobierno. También participó del traspaso de otra área sensible: la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. El 30 de noviembre visitó en la Casa Rosada a Vilma Ibarra, y, según informaron a LA NACION fuentes del gobierno saliente, le dijo que esperaba contar con la colaboración de los funcionarios de esa secretaría para que empezara a funcionar la nueva gestión.
En el Gobierno relataron que “el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo sumó [a Sívori] a los equipos técnicos de la Libertad Avanza para liderar el traspaso, por su conocimiento legal y su experiencia previa en el sector público, en áreas como la Procuración del Tesoro, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, y la Agencia Federal de Inteligencia”, donde finalmente “fue designado”.
En su paso por el gobierno porteño, Sívori trabajó en la Secretaría Legal y Técnica (desde 2018) y en la Agencia de Protección Ambiental. También fue abogado en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. Allí estuvo bajo las órdenes de Dietrich, pero siguió en esa cartera cuando Dietrich se fue el 30 de abril de 2021. También con Dietrich fue, en el gobierno nacional, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte entre 2016 y 2019. En 2021 trabajó en la Procuración del Gobierno de la Ciudad.
En algún momento, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pretendió elegir al futuro “Señor 5″, pero como pasó en Seguridad y en Defensa, acá tampoco logró imponerse.
Poco se supo de Sívori, pero ya lleva algún tiempo cerca del núcleo de poder de los libertarios. Integró, por ejemplo, la lista de acompañantes de Milei al último debate, contra Sergio Massa, en la Facultad de Derecho de la UBA. Este domingo ocupó uno de los palcos en el Congreso durante la asunción del Presidente.
Hasta ahora, Sívori era uno de los cuatro miembros del estudio Seoane, Izura, De Jesús y Sívori, que tiene sus oficinas en el corazón de Recoleta (en la esquina de Montevideo y Quintana) y se especializa sobre todo en derecho penal, pero asesora también en asuntos de derecho administrativo, delitos informáticos, marcas y licitaciones públicas, entre otras áreas. Sus socios son abogados con lazos históricos con el Pro. Seoane es un penalista que antes fundó un estudio con Pablo Noceti (funcionario clave de Patricia Bullrich en su paso por el Ministerio de Seguridad), e Izura -también penalista- tiene fluidos contactos en los tribunales, asesoró a Germán Garavano en el Ministerio de Justicia y a Jorge Macri en Vicente López, y asumió una banca en el Consejo de la Magistratura porteño por la Legislatura.
El cargo, según la ley
La Ley de Inteligencia, reformada en 2015, establece: “Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional la Agencia Federal de Inteligencia como organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional, que será conducida por un Director General, con rango de Ministro, designado por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del Honorable Senado de la Nación. También contará con un Subdirector General, con rango de Secretario de Estado que será designado por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del Honorable Senado de la Nación”.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron designados por decreto en diciembre de 2015 y el Senado les dio su acuerdo en agosto de 2016.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre