El Gobierno confirmó a María Fernanda Silva como nueva embajadora argentina en el Vaticano
Luego de una danza de nombres de casi tres semanas, Alberto Fernández confirmó que hoy le informará al papa Francisco que su elegida para ocupar la embajada en el Vaticano es la diplomática María Fernanda Silva.
Mujer, hija de caboverdianos y primera argentina afrodescendiente incorporada al servicio exterior del país, Silva está bien considerada por el peronismo. Acompañó a Alicia Castro cuando fue embajadora en Venezuela. Además, conoce personalmente a Francisco desde los tiempos en los que era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires.
Con una militancia en el catolicismo, Silva estuvo casada con un hombre que luego quiso inclinarse por el sacerdocio. El matrimonio, con una hija, necesitó la nulidad canónica por parte de la Iglesia Católica, y Jorge Bergoglio acompañó el proceso ante las autoridades eclesiásticas, además de ofrecerle un sostén espiritual a la pareja.
El Gobierno tuvo un traspié con el diplomático Luis Bellando, el primer plácet que había impulsado para ocupar la sensible embajada del Vaticano. Bellando había sido una propuesta del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y tenía el aval del Presidente. Pero cuando su postulación empezó a caminar los trámites administrativos encontró resistencias internas en el cuerpo diplomático del Palacio San Martín.
Enseguida comenzó a rodar un viejo sumario administrativo que se había abierto contra Bellando en su paso por Brasil, donde se desempeñó como cónsul en Río de Janeiro entre 2006 y 2008. Allí, explicaron fuentes oficiales, habría hecho declaraciones a la prensa sin el permiso del embajador.
Cuando esa postulación se cayó, en el Gobierno comenzaron a barajar nombres de mujeres diplomáticas. Intentaron equilibrar, porque venían proponiendo hombres para la mayoría de las embajadas.
En el Palacio San Martín comenzó a sonar fuerte el nombre de María del Carmen Squeff, una diplomática de muy buena sintonía con el kirchnerismo y con el PJ de Santa Fe, que durante la gestión de Mauricio Macri fue designada al frente de la embajada en Nigeria y debió regresar por cuestiones de salud.
Al filo del viaje a Roma, Fernández, sin embargo, se inclinó por Silva. Esta diplomática ya se desempeñó en el Vaticano como número dos en la sede diplomática y se especializa en temas migratorios, que son de alto interés para Francisco. Squeff, en tanto, podría tener un lugar en la representación ante las Naciones Unidas.
En la Casa Rosada ayer aseguraban que el Presidente no esperaba al aval de Francisco para confirmar el nombre de la embajadora. "Es una decisión tomada por el Gobierno y la va a comunicar", señalaron. El Papa, insisten, no quiere incidir en la política doméstica argentina.
Silva será la primera mujer en ocupar la jefatura de esa embajada. El canciller Felipe Solá, por su parte, destacó que Silva "se emocionó mucho y se puso a llorar" cuando le informó de su postulación.
"Es una decisión que puede ser del Presidente o de la vicepresidenta, porque ella [Silva] ha trabajado también con los miembros del grupo Patria. Estoy muy contento", agregó Solá.
Por primera vez una mujer afrodescendiente será embajadora de nuestro país. María Fernanda Silva fue designada como embajadora en el Vaticano.Escuchen sus palabras sobre la inclusión de la comunidad afro. Estamos construyendo una Argentina de tod[R]s de verdad. pic.twitter.com/EkpVwAwxlP&— Vicki Freire (@vicki_freire) January 30, 2020
El ministro de Relaciones Exteriores dijo además que la elección demuestra que el Gobierno "ordena las cosas lo más rápido posible".
El funcionario cree que le parece que "es difícil" que el tema no se hable en la audiencia que el Papa le dará al Presidente hoy.
Sin embargo, descartó que Bergoglio aceptará la designación. "La impresión que tengo es que Su Santidad acepta a quien enviamos en líneas generales", dijo ayer en una conversación con la prensa en Roma.
Otras noticias de Ciudad del Vaticano
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos