El Gobierno confirmó que el Banco Central ya investiga a Macri por la deuda
En el inicio de una nueva embestida contra su antecesor en el cargo, el gobierno de Alberto Fernández confirmó hoy que el Banco Central ya trabaja en una investigación sobre el ingreso y egreso de fondos vinculados a la deuda argentina durante la gestión de Mauricio Macri. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dio detalles del anuncio que el Presidente hizo ayer durante su exposición ante la Asamblea Legislativa, en la que pidió un "nunca más al endeudamiento irresponsable".
"El estudio lo está haciendo el Banco Central, está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda que se tomó. Una parte pudo haber ido a refinanciar deuda existente, pero otra parte fue claramente creación de activos en el extranjero, en castellano fuga", afirmó Cafiero en declaraciones a radio El Destape.
"El informe va a estar en 15 días. Los argentinos debemos saber qué sucedió con los recursos ¿dónde está esa plata? En puentes y en infraestructura no está, claramente", dijo el jefe de Gabinete. Y criticó a la gestión de Cambiemos. "Macri pensó que su pago a los fondos buitres era su ticket de entrada al primer mundo y nos llevó al endeudamiento irresponsable", dijo el jefe de gabinete. Cerca suyo confirmaron a LA NACION que la investigación "recién comienza" y afirmaron que el plazo de dos semanas fue solicitado por el titular de la entidad, Miguel Angel Pesce.
En su discurso del domingo, Fernández calificó la deuda como "el mayor escollo que enfrentamos" y anticipó que el Banco Central "se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron". Sin hacer nombres propios, afirmó: "Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista".
La auditoría
Sus argumentos coinciden con los planteados por organismos de derechos humanos en la reunión que tuvieron con el Presidente, el jueves pasado. Al término de esa reunión, Adolfo Pérez Esquivel, del Serpaj, afirmó que había planteado a Fernández la "necesidad de una auditoría para ver qué pasó con los capitales que entraron" y que el Presidente contestó que estaba "todo registrado en el Banco Central".
El jefe del PJ porteño, sindicalista de los porteros de edificios y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, también empuja una investigación sobre la deuda externa. Pidió crear una "Comisión Nacional de la Deuda Externa" (Conadex). Y el economista y actual director del Banco Nación, Claudio Lozano (que denunció penalmente a Macri, a su ministro de Economía Nicolás Dujovne y al titular del Banco Central Guido Sandleris por el acuerdo con el FMI de 2018), destacó ayer que el Presidente "abrió la puerta a la investigación del endeudamiento" con su decisión.
Como modo de responder ante la embestida, allegados al expresidente Macri, afirmaron que quienes investiguen "no van a encontrar nada", porque -según aclaró un importante diputado macrista- "lo único que se hacía era recibir fondos y reutilizarlos para pagar deuda".
"Cada dólar que se recibió fue a pagar deuda del Gobierno", retrucó el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina (Pro-Santa Fe). Para el legislador, "existe por ley una comisión bicameral de seguimiento y contratación de la deuda externa que desde el oficialismo prometieron convocar y aún no lo han hecho. Ese es el ámbito institucional de discusión, aunque son libres de hacer cualquier informe".
De todos modos, y en una charla con militantes de Pro, a finales de enero y en Villa La Angostura, el propio Macri expresaba sus dudas en relación con el endeudamiento de su gestión. "Yo les decía, cuidado que cuando el mercado no te da más plata nos vamos a ir a la mierda, y me contestaban que no, que me quede tranquilo", dijo Macri en aquella charla privada, en la que pareció deslindar en sus colaboradores más cercanos la responsabilidad por los últimos préstamos acordados con los organismos internacionales de crédito. A través de fuentes del macrismo, trascendió que Sandleris prefiere no opinar sobre el asunto. El propio Sandleris no contestó los llamados de LA NACION.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional