El Gobierno confirmó a los partidos políticos que este año se votarán los representantes del Parlasur
Así lo informó la DINE a los apoderados del partido; las boletas de papel agregarán un paño para elegir a los 43 parlamentarios del Mercosur; en 2019 Macri había suprimido esa categoría
- 5 minutos de lectura'
Pese a que el laberinto en el que están sumidas las dos principales coaliciones es lo suficientemente intrincado, la boleta de este año sumará un paño más: el día de los comicios, además de elegir presidente, gobernadores y legisladores, también se votarán los representantes de la Argentina para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Así se lo confirmó ayer la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, a los apoderados de más de 40 partidos políticos.
En las últimas elecciones presidenciales, en 2019, Mauricio Macri había decidido por decreto eliminar la categoría de parlamentarios al Mercosur. Se trata de 19 cargos nacionales más un representante por provincia, es decir, 43 bancas en total, a ocupar en la sede del cuerpo, en Montevideo, junto con los representantes de Uruguay, Paraguay y Brasil. Los cargos son por cuatro años con posibilidad de reelección. Hace cuatro años, sin la elección popular de esos cargos, fueron prorrogados los mandatos de los parlamentarios que habían sido votados en 2015.
Pero en el ministerio que conduce Eduardo “Wado” De Pedro resolvieron que volverán a elegir esos cargos a través de las urnas, es decir, que la boleta incluirá también la categoría del Parlasur. En la reunión de ayer, la DINE argumentó que la medida “se ajusta a la normativa vigente” y a un fallo de la Cámara Nacional Electoral.
El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre de 2006. El Congreso sancionó en 2014 la ley ley 27.120 de elección directa de los parlamentarios del Mercosur y al año siguiente esa categoría se votó por primera y única vez junto con las elecciones presidenciales, en las que se impuso Macri.
Suspensión
En 2019, en el decreto de convocatoria a elecciones (Decreto N° 343/2019) no se incluyó la categoría de parlamentarios del Mercosur. La omisión se fundó en una declaración conjunta de cancilleres y un Protocolo Adicional que suspendía por tiempo indefinido la elección directa de los parlamentarios con el objetivo de corregir una asimetría en el proceso electoral de cada Estado.
La decisión de Macri fue avalada por la jueza federal con competencia electoral María Servini, pero, poco antes de los comicios, la CNE emitió un fallo que objetó que se hubiera suspendido la elección de los parlamentarios. La sentencia fue recurrida por el gobierno anterior ante la Corte Suprema.
La eliminación de la categoría a parlamentarios del Mercosur de las boletas electorales siempre generó un fuerte rechazo del kirchnerismo. El macrismo, que siempre dudó de la utilidad del bloque regional, justificó la decisión por la necesidad de recortar gastos y en la parálisis que evidenciaba el cuerpo desde hacía años.
En los comicios de 2015, el kirchnerismo había postulado entre otras figuras a Milagro Sala y José López, que enfrentaban causas judiciales. En ese entonces, se había generado un debate alrededor de si se debía permitir que los parlamentarios gozaran de fueros. La líder de la Tupac Amaru, condenada en Jujuy, nunca asumió su banca. López, en cambio, fue expulsado del Parlasur en agosto de 2016 tras su detención en el convento con el bolso con casi nueve millones de dólares.
Por Pro había asumido en 2015 Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Cinco años después, el asesor jurídico de Macri fue imputado por presunta asociación ilícita en un expediente iniciado por una denuncia de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Desde entonces Rodríguez Simón viene pidiendo asilo político en Uruguay, solicitud que por ahora fue rechazada por la justicia de ese país. En junio del año pasado, por pedido del Frente de Todos, el Parlasur debatió la eventual expulsión de “Pepín” del cuerpo. Pero la votación quedó en pausa.
El pago de la dieta de los miembros argentinos del Parlasur, en tanto, siempre fue judicializado, con un grupo de parlamentarios que reclamaba al Estado percibir un sueldo equivalente al de un diputado nacional. En 2020 un legislador de ese cuerpo, Alejandro Karlén (Frente para la Victoria) logró un fallo de la CNE que ordenaba el pago de cuatro años de sueldos (el equivalente a $160.000 por mes) de manera retroactiva y marcó un antecedente.
Definiciones electorales
En la reunión de ayer del Gobierno con los apoderados de los partidos, además de la confirmación de la convocatoria del Parlasur, se trató la distribución de fondos para este año (aportes por boleta y campaña) y la distribución de espacios en servicios de comunicación audiovisual, además de pormenores sobre del escrutinio provisorio, la noche de los comicios. Participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco y el titular de la DINE, Marcos Schiavi, dos funcionarios que responden a De Pedro.
Mientras organiza el proceso eleccionario, el ministro del Interior acelera con su posicionamiento público en caso de que Cristina Kirchner finalmente lo entronice como candidato presidencial del kirchnerismo. Si ese escenario se verifica, el Gobierno deberá definir si hará, o no, un cambio en el organigrama para traspasar a la DINE a otra cartera (algunos hablan de una migración al Ministerio de Justicia, como hizo en su momento Florencio Randazzo). Cerca de Wado advertían en las últimas horas que, aún si es candidato, el ministro no está obligado a renunciar a su cargo en el gabinete nacional.
Otras noticias de Parlasur
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero