BID: el Gobierno confía en que todavía puede ganarle la pulseada al candidato de Trump
En el Gobierno mantienen la expectativa y consideran que pueden bloquear el objetivo de la administración de Donald Trump para ocupar la jefatura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La estrategia de Alberto Fernández, junto a sus pares de México y Chile, es postergar la elección del futuro titular del BID. Y en la diplomacia argentina estiman que se está cerca de lograr el objetivo.
La Cancillería, que encabeza Felipe Solá, intensificó los contactos diplomáticos con otros gobiernos de la región para sumar apoyo y evitar el avance de la candidatura de Mauricio Claver-Carone, apuntado por Donald Trump para dirigir la entidad. Si es elegido, se quebraría la tradición históricade 60 años en los que el banco siempre estuvo comandado por un latinoamericano.
Quienes buscar forzar el cambio argumentan que no debe quebrarse esa tradición y advierten además que la votación se realizaría poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, en las encuestas, Trump está detrás del demócrata Joe Biden.
La puja en el continente se tensó un poco más la semana pasada, cuando Estados Unidos sumó el apoyo de 16 países en una declaración que ratificó que los comicios deberán llevarse a cabo el mes próximo. Sin embargo, con todos los gobiernos que adhirieron a ese documento no se llega al quorum del 75% que se necesita para habilitar la votación. Además, las ausencias en esa declaración dieron al Gobierno -que impulsa la candidatura del Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz- la señal de que todavía puede concretar su plan. La futura titularidad del banco no es un tema menor para la región, pues desde la entidad se financian importantes proyectos de infraestructura.
En caso de que no se logre el quorum, los comicios previstos para el 12 y el 13 de septiembre deberán posponerse. Quienes están en contra de la candidatura de Claver-Carone pretenden que se vote en marzo de 2021, cuando el proceso electoral de Estados Unidos ya habrá finalizado. De concretarse la reelección de Trump, la elección de su candidato quedaría casi confirmada, pero una victoria de Biden podría cambiar el escenario.
La declaración a favor de Claver-Carone, asesor de Trump para América Latina, estuvo firmada por los gobiernos de Las Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
Estados Unidos concentra poco más del 30% del poder de voto. El resto de los países suman, en conjunto, alrededor del 24%.
El dato clave, sin embargo, está entre los que presionan para postergar la elección. LaArgentina, México, Chile y Costa Rica suman el 22%, muy cerca del 25% que necesitarían para que no haya quorum.
Si fuera un semáforo, en el gobierno argentino ven que los no adhirieron a esa declaración, como Uruguay, Perú y Canadá, están en amarillo y pueden sumarse a la estrategia. Al mismo tiempo, el oficialismo se apoya en el reciente llamado de varios expresidentes y excancilleres de la región para aplazar los comicios.
"Vemos que hay mucha materia gris creciendo alrededor de la idea de postergar, incluso en los países que acompañan a Claver-Carone", dicen fuentes de la Cancillería.
"Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere", dijeron en una carta publicada días atrás dirigentes como el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y los antiguos presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay Julio María Sanguinetti, entre otros.
Con Solá a la cabeza de las gestiones, el gobierno envió un mensaje al gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou a través del embajador Alberto Iribarne para que revea la postura del país, que había confirmado su apoyo a Claver-Carone. Si bien no firmó la declaración impulsada por Washington, Lacalle Pou tampoco contestó formalmente al pedido argentino.
Las miradas estarán puestas en los próximos días en Canadá (4% de los votos) y Perú (1,5%), que ya permitirían cumplir el objetivo, aunque la expectativa de los gobiernos de Fernández y Andrés Manuel López Obrador es conseguir también el rechazo de países de la Unión Europea, que como bloque ya manifestó la necesidad de aplazar la elección.
Según medios norteamericanos, la diplomacia canadiense ya se habría sumado a la idea de aplazar los comicios, pero todavía no lo hizo público.
La estrategia de la Argentina fue apuntada directamente por Claver-Carone la semana pasada, cuando acusó al gobierno de Fernández de liderar un intento para "secuestrar" la elección en el BID. "Vemos un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva", dijo el candidato, quien calificó al Gobierno de "subversivo".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI