El Gobierno confía en las vacunas como el principal aliado electoral
Cree que el plan empujará la reactivación económica y que se traducirá en votos; apuesta a que antes de septiembre entre 8 y 10 millones de personas completen su esquema de vacunación
- 6 minutos de lectura'
Rumbo a unas elecciones legislativas atípicas, en un escenario atravesado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional deposita en las vacunas contra el Covid-19 sus mayores expectativas. La fórmula para enfrentar los comicios se completa con otras dosis, pero en este caso de dinero. “Vacuna en brazo, plata en bolsillo”, es la frase que se repite en varios despachos de Balcarce 50, donde por estas horas hay fuerte expectativa por las novedades sobre la posible combinación de vacunas, para subsanar el problema ocasionado por los faltantes de segundas dosis de Sputnik V.
Con una economía profundamente golpeada, cuya crisis se acrecentó con la cuarentena de 2020, el Gobierno apuesta a que las vacunas permitan una vuelta a la normalidad y empujen la reactivación económica. Las vacunas, sostienen, no sólo salvan vidas sino también lo harán con la economía.
El convencimiento es tal que se plasma en el manual que el oficialismo le distribuyó a todos los candidatos del Frente de Todos, que hace pocos días empezaron la campaña rumbo a las elecciones legislativas. “La vacuna es el punto de partida hacia la vida que queremos”, sobresale en una de las 35 páginas. “El progreso está más cerca. 2022, si Dios quiere, va a ser un gran año para la Argentina. Están todas las condiciones dadas”, es otro de los conceptos que se buscarán de acuerdo a la información que emana de allí.
En post de buscar regenerar “optimismo” en el electorado, los encargados de la estrategia del kirchnerismo proponen “reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.
Para acercarse a ese objetivo planean, de acá a septiembre, cuando se concretarán las elecciones PASO, que entre 8 y 10 millones de personas más completen sus esquemas de vacunación. “Agosto es el mes de las segundas dosis”, dijo la semana pasada la ministra Carla Vizzotti. En principio, apuntan a que eso suceda con las personas de más de 50 años, el primer objetivo de esta etapa, pero en Gobierno se ilusionan con bajar aún más la franja etaria.
Las declaraciones de Vizzotti fueron en medio de la jornada del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la semana pasada, de la que participan los titulares de las carteras provinciales, y en los que entre otras cosas se habló de la posible combinación de vacunas, ante el grave faltante de segundos componentes de Sputnik V.
Ese punto es uno de los talones de Aquiles del gobierno, que tiene más de seis millones de personas mayores sin el esquema de vacunación completo, por las demoras y faltantes provenientes de Rusia. Por este inesperado retraso, se anunciarán los resultados de las combinaciones de vacunas. En el gobierno también recurren como contrargumento, a la producción local de esas dosis, que permitirá acortar en los próximos días el número de quienes aún no pudieron completar su esquema.
Dosis distribuidas
Desde el Gobierno hacen hincapié en los números de vacunación, que se aceleró en el último tiempo y se acerca, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, a las casi 40 millones de dosis distribuidas en todas las jurisdicciones. De ellas, casi 33 millones de dosis fueron aplicadas, pero de ese número sólo fueron inoculadas con la dos dosis poco más de 7,5 millones de personas. La diferencia, a la que apuntan a reducir en el correr de este mes, se torna aún más riesgosa de cara a la llegada de la variante Delta, con alto poder de transmisibilidad.
En el gobierno hay preocupación por la llegada de la variante, cuyos primeros casos de circulación comunitaria se conocieron a finales de la semana pasada, al tiempo que buscan resaltar lo sucedido desde que se impusieron restricciones en el ingreso al país. “En seis semanas de restricción vacunamos a 15 millones de personas”, afirman con confianza. A eso suman que julio fue un mes récord en aplicación de vacunas, con casi 17 millones de vacunas. Un piso que esperan superar en agosto. En tanto que señalan que el miércoles pasado fue el primer día que se dieron más dosis dos que uno.
“Si me decían estos números a comienzo de año, preguntaba adónde firmaba”, admite un funcionario que considera que la estrategia de vacunación muestra números que ni el propio oficialismo creía posible. Pero, sostienen, menos aún lo creía la oposición, y por eso afirman que la avanzada del macrismo en ese sentido puede “volvérseles en contra”. “Tiraron de la cuerda de que la vacunación era un fracaso y se equivocaron. Hicieron campaña con el tema Pfizer y en pocas semanas empiezan a llegar las primeras”, completan sobre los números del acuerdo con el laboratorio estadounidense, que enviará al país 20 millones de dosis tras el contrato que se pudo firmar luego del cambio de marco normativo.
En ese escenario triunfalista se ubican también los números de los acuerdos con Moderna y Cansino, de la que esperan recibir 5,4 millones antes de las PASO. Cansino es de una sola dosis, lo que también alimenta más expectativas.
En tanto también hay en Casa Rosada quienes apuntan con dureza al mecanismo COVAX, de la OMS, al que incluso hubo quienes no dudaron en definirlo ante LA NACION como “un gran fracaso”, en el que explican que se pagaron 9 millones de dosis y hasta ahora sólo se recibieron, 2 millones.
En contraposición, y de cara a las críticas sostienen que el plan de vacunación fue voluntario y a pesar de eso tuvo una “altísima” concurrencia, en el que, detallan, “tres de cada cuatro argentinos ya tiene una dosis”. Resaltan también que en las últimas horas se empezó a vacunar a los menores con comorbilidades, cuya llegada a la inoculación posible fue luego de que después de ocho meses se destrabara el acuerdo con los laboratorios estadounidenses y llegaran dosis vía donación de Estados Unidos.
Optimistas, sostienen que todo eso es porque se recibió positivamente en la población “a pesar de los discursos de los medios y la oposición”. Buscan encarar así el “el camino hacia la salida de la pandemia”, la crisis sanitaria que ya lleva más de 106 mil muertos y señalamientos por los faltantes de vacunas que hubo en la primera etapa, a lo que el gobierno responde con el argumento de que a escasez era mundial.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI