El Gobierno condenó la orden de captura de Edmundo González Urrutia: “La Argentina no permanecerá indiferente ante la dictadura de Maduro”
Mediante un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo nacional volvió a respaldar al excandidato opositor como el ganador de las elecciones en Venezuela y extendió una alerta a la comunidad internacional
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno condenó la orden de captura emitida por la fiscalía de Venezuela sobre el excandidato opositor Edmundo González Urrutia acusado de cometer diferentes delitos tras la elección presidencial del 28 de julio, la cual fue catalogada como “fraudulenta” por la comunidad internacional. A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo nacional remarcó: “La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”.
El escrito fue publicado en la cuenta oficial de X del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y se titula: “Venezuela: la República Argentina condena la orden de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia”.
Venezuela: la República Argentina condena la orden de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) September 2, 2024
La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las… pic.twitter.com/8zljLdnTWC
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, dicta el comunicado.
En ese sentido, agrega: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.
El chavismo ya ni disimula ser un régimen totalitario.
— Diana Mondino (@DianaMondino) September 3, 2024
Maduro acaba de ordenar el arresto contra el presidente electo de Venezuela.
El inevitable fracaso del socialismo termina siempre en dictadura.
Por su parte, la Canciller Diana Mondino agregó: “El chavismo ya ni disimula ser un régimen totalitario. Maduro acaba de ordenar el arresto contra el presidente electo de Venezuela. El inevitable fracaso del socialismo termina siempre en dictadura”.
En horas de la tarde de este lunes, el Ministerio Público venezolano divulgó a través de sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. El Fiscal Auxiliar de la Fiscalía 58 nacional Luis Ernesto Dueñez fue quien firmó la solicitud de aprehensión.
El gobierno de Venezuela le recrimina a Urrutia no haberse presentado ante la Justicia durante las tres citaciones emitidas por la fiscalía y que por este motivo se ordenó la captura. Sin embargo, el opositor no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas y, junto a la líder opositora María Corina Machado, han denunciado ser perseguidos por las autoridades.
La orden de captura contra la oposición llega luego de reiteradas declaraciones de Maduro, en donde pidió que tanto González Urrutia como Corina Machado fueran presos por desconocer el resultado de las elecciones de julio. Este otras cosas, los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos.