El Gobierno condenó la designación de dos acusados por el atentado a la AMIA como funcionarios en Irán
Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi, señalados como organizador y autor intelectual del ataque de 1994, fueron nombrados en el gobierno del presidente Raisi
- 3 minutos de lectura'
La Casa Rosada condenó la designación de otro acusado por el atentado a la AMIA como funcionario de Irán. La reacción se dio a conocer tras conocerse que el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos. “La Argentina expresa su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales”, afirmó esta tarde la cancillería argentina, a cargo de Felipe Solá, a través de un comunicado.
“La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, comunicó la Cancillería.
Según señala el comunicado, Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA, que dejó 86 muertos y más de 300 heridos.
“El gobierno argentino exige una vez más al gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, agrega el comunicado.
Este miércoles, el Parlamento de Irán aprobó la mayoría de los ministros postulados por el presidente Ebrahim Raisi. Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria, está acusado de haber organizado el atentado a la AMIA. Uno de sus hijos declaró en su contra en Estados Unidos, aunque después se desdijo.
El flamante ministro Vahidi, sindicado como autor intelectual del atentado, era el jefe de la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán -considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista-.
Vahidi también se desempeñó como ministro de Defensa entre 2009 y 2013, durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad. En 2011 visitó Bolivia y fue recibido por el entonces presidente Evo Morales, lo que desató un reclamo de la Argentina.
Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza