El Gobierno celebra el respaldo formal de China para sumarse a los Brics
Fuentes oficiales informaron sobre ese apoyo luego de una reunión de cancilleres de ambos países; niegan que la integración al grupo que también integra Rusia genere ruidos con Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
En una declaración festejada por la Casa Rosada, y desde Indonesia, China materializó hoy su apoyo al ingreso de Argentina al Brics, el grupo de países emergentes que encabeza el gigante asiático y que también integran Brasil, India, Sudáfrica y la Rusia de Vladimir Putin.
“(El canciller chino) Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo”, comunicó la cancillería a través de un comunicado, luego de la reunión del titular de la diplomacia china con su par argentino, Santiago Cafiero. Ambos participan de la cumbre del G20 para ministros de Relaciones Exteriores en Indonesia, dónde en noviembre se llevará a cabo la reunión de presidentes del grupo.
Según la Cancillería, ambos funcionarios analizaron “los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países”, y acordaron “dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último”, luego de su polémico paso por Rusia, donde le ofreció a Putin ser “la puerta de entrada” de Rusia para la región.
Cerca del canciller afirmaron que el apoyo de China es “fundamental” para el eventual ingreso del país a este bloque, más allá de la tirante relación del gobierno del Frente de Todos con el Brasil de Jair Bolsonaro. “No se necesita el consenso de todos los integrantes”, afirmaron fuentes oficiales, y destacaron que el ex canciller Celso Amorim, cercano al ex presidente y candidato a la presidencia Lula da Silva, ya se manifestó en favor del ingreso de Argentina al bloque comercial, en el que se destacan China y Rusia, enemigos declarados de Washington.
Desde la diplomacia argentina destacan el interés del Gobierno por ingresar al grupo para reafirmar el “liderazgo regional” del Presidente, que este año sostiene la presidencia de la Celac.
Durante la reunión Cafiero “subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado”. Y conversaron sobre los avances para concretar una reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China en agosto, que permita “incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes”.
Sin menciones públicas a la invasión de Putin a Ucrania, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, la jefa de gabinete de Cancillería, Luciana Tito.
“No hay fecha límite para ingresar ni una cumbre prevista. Queremos seguir mostrando la voluntad de Argentina de participar de los Brics”, agregaron desde la delegación argentina en el G20, en dónde también participa el canciller rusa Serguei Lavrov, quien también se reunirá con Yi pero no hay prevista una cumbre con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El propio Putin celebró la semana pasada el interés de Argentina e Irán de sumarse al grupo.“La Argentina e Irán son candidatos competentes para unirse a los Brics, y han comenzado los pasos preliminares para expandir la unión”, dijo Lavrov en declaraciones citadas por la agencia Sputnik.
“Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los Brics. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, dijo el presidente argentino en uno de los tramos de su exposición virtual de la cumbre, organizada por China hace dos semanas. “La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo”, agregó entonces el Presidente.
¿Hará ruido ese eventual ingreso en Estados Unidos? Desde la cancillería lo negaron, y afirmaron que se trata de un “bloque del sur”, con hincapié en el “comercio, intercambio y banco de desarrollo”, en el que hay “poca política”. De todos modos, fuentes oficiales destacaron que la reunión con Yi “no será la única” bilateral de Cafiero durante su periplo diplomático.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman