El embajador Rafael Bielsa calificó de “pinochetista y rupturista” al ganador de la primera vuelta en Chile
El representante de la Argentina en el país vecino criticó a José Kast, quien se impuso en las elecciones de ayer; en la Cancillería pretendieron tomar distancia: “Es una opinión personal”
- 3 minutos de lectura'
El gobierno argentino no recibió con agrado el resultado de las elecciones presidenciales en Chile, que se llevaron a cabo ayer y que determinaron una segunda vuelta, entre el candidato más votado, el derechista José Antonio Kast, y el centroizquierdista Gabriel Boric. Al día siguiente de la elección, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó a Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra Argentina”.
“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó Bielsa en declaraciones a radio El Destape. “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, destacó, trazando un paralelismo entre el dirigente chileno y dos presidente de relación tensa con el actual gobierno de Alberto Fernández.
“El tuit de Kast para (Javier) Milei es lo menos importante. Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, indicó Bielsa, que mantuvo informado al canciller Santiago Cafiero durante la jornada de ayer sobre la alternativas de los comicios. “No es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast”, agregó el embajador, en una interpretación que acerca a Kast con Milei, a quien el Gobierno ya dijo que no invitará al diálogo que piensa implementar con la oposición en los próximos días.
Tras las declaraciones de Bielsa, la Cancillería pretendió tomar distancia. “Es una opinión personal”, dijeron en el ministerio de Relaciones Exteriores. “La Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”, afirmaron. Lo mismo intentaron desde la Casa Rosada. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, dijeron.
Bielsa se mostró casi resignado a que será Kast, y no Boric, el próximo presidente de Chile. “Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballotage quien salió segundo en la primera vuelta”, recordó. “La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda”, sostuvo. “Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”, resumió.
Las declaraciones de Bielsa, con opiniones valorativas sobre el proceso electoral en Chile, se dan al mismo tiempo que el Gobierno reivindica su política de “no injerencia” en asuntos internos de otros países, que durante largo meses utilizó para no condenar violaciones a los derechos humanos constatados por distintos organismos internacionales en Cuba, Venezuela y Nicaragua. La contradicción también se aplica a Bolivia, donde el embajador Ariel Basteiro motorizó de manera abierta una investigación por presunto “apoyo al golpe” contra Evo Morales del gobierno de Mauricio Macri.
Un detalle interesante: Marco Enriquez Ominami, amigo personal del Presidente y dirigente socialista chileno, terminó sexto de siete candidatos en la elección presidencial, con poco más del 7 por ciento de los votos.
Según comentaron fuentes diplomáticas a LA NACION, se espera que Cafiero dé más detalles de la posición oficial sobre la elección este mediodía, en la conferencia de prensa que compartirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto de Ezeiza, al despedir un millón de vacunas donadas a Vietnam y Mozambique.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción