El Gobierno busca impulsar la Boleta Única de Papel
El oficialismo evalúa retomar un proyecto que cuenta con media sanción en Diputados, pero no descartan presentar uno propio, que incluya también la eliminación de las PASO
- 4 minutos de lectura'
Dentro del paquete de leyes que se presentaría en los próximos días, sobre el cual se trabaja a contrarreloj, el Gobierno evalúa incluir una modificación en el sistema electoral: busca instalar la Boleta Única de Papel (BUP) en el capítulo político de la reforma, en detrimento del esquema actual, que establece una boleta por partido en el cuarto oscuro. Por estas horas, el oficialismo apuesta a reflotar un proyecto que el año pasado obtuvo media sanción en Diputados, aunque tampoco se descarta impulsar uno nuevo que incluya, además, la eliminación de las PASO.
El miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó la iniciativa en un acto conmemorativo que organizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en ocasión del cumplimiento de los 40 años de democracia. “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema tan arcaico donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos, y de alianzas, y de sectores”, machacó el ministro, en alusión a la boleta partidaria, y añadió: “Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que tenemos que ir rápidamente para las elecciones próximas a un sistema de boleta única, que termine no solamente con este gasto de dinero, sino con esta confusión que se genera en todo el sistema”.
Si, como anticipó el ministro, prima la urgencia, es probable que el oficialismo se incline por retomar el proyecto de ley que impulsó el diputado Emilio Monzó y que, con una oposición unificada frente al kirchnerismo -que mostró un rechazo sin fisuras-, fue aprobado en la Cámara de Diputados el año pasado. Los 134 votos positivos que cosechó la iniciativa en el recinto –superando por cinco apoyos la mayoría agravada que exige una reforma electoral- le abrieron paso a su tratamiento en el Senado donde el kirchnerismo impuso su mayoría y frenó el texto, que todavía cuenta con dictamen. Ahora, el Senado ofrece un mapa distinto: el peronismo perdió la mayoría que ostentaba desde 1983. La sesión del jueves, forzada por una alianza circunstancial contra la posición del kirchnerismo y por la cual se eligió a Bartolomé Abdala (LLA) como presidente provisional, fue una primera muestra de esta nueva relación de fuerzas en la Cámara alta.
Modelo cordobés
El proyecto de Monzó fue solo una de las muchas iniciativas de boleta única que circulan en el Congreso. En líneas generales, concentran toda la oferta electoral en un único papel. En particular, el proyecto que el oficialismo busca rescatar sigue el modelo que se emplea en Córdoba -una de las cinco provincias en las cuales rige la boleta única- que agrupa a todas las categorías nacionales (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y exhibe los cinco primeros candidatos en los cargos legislativos, dos de los cuales llevan su foto. La lista completa se publica en carteles que se cuelgan en la cabina de votación y el orden en que figuran las listas partidarias se sortea. Son algunas de las muchas características que ofrece el modelo cordobés.
Las ventajas que suelen destacar los partidarios de la boleta única son varias. En primer término, la erradicación de muchas de las prácticas que atentan contra la transparencia del proceso electoral como la falsificación o el robo de boletas. En segundo lugar, la enorme reducción de los costos que implica imprimir una tirada mucho menor de boletas. En ese sentido, algunos señalan también el menor impacto ambiental.
El año pasado, tanto en el recinto como públicamente, el kirchnerismo y el peronismo defendieron la boleta partidaria y recostaron sus argumentos sobre el correcto funcionamiento del actual sistema electoral. “Quieren arreglar lo que no está roto”, apuró la camporista Paula Penacca en plena sesión de Diputados. Siguió la línea de Alberto Fernández: “El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que funcionan bien, por qué entonces plantean cambiarlo”, se preguntaba el expresidente, en la previa al tratamiento, durante una gira por Europa.
La alternativa que evalúa el oficialismo es presentar un nuevo proyecto, dentro del cual se incluya también la eliminación de las PASO, instauradas por el kirchnerismo en 2011. “No hay plata”, subrayó Francos en el breve discurso que dio el miércoles frente a la CNE, que comparte la postura: hace más de una década señaló en un comunicado “la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro”. Con todo, la CNE no mira con buenos ojos a la BUE, la alternativa electrónica, utilizada en las elecciones concurrentes de CABA, en las PASO del 13 de agosto.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad